Ante miembros de la Comisión de Educación, encabezados por la legisladora María Ferrín, las funcionarias dieron a conocer la tarea que se lleva a cabo para disminuir la tasa de embarazo no intencional en la adolescencia.
“Nosotros estamos poniéndole mucho énfasis para poder disminuir la cantidad de embarazos no intencionales que tenemos en la Provincia. En los últimos años dieron números muy altos y está puesto el énfasis allí”, explicó Morales.
Sobre la tasa de embarazos adolescentes, sostuvo que hasta el año 2016 en Jujuy cada 100 embarazos registrados, 20.5 pertenecían a menores de 19 años.
“La media nacional es de 15.5 embarazos adolescentes por lo que en la Provincia el número era muy alto. Ahora la tasa bajó y en 2017 llegó a los 17 puntos”, indicó y agregó que se pudo bajar ese número con “mucho trabajo sostenido en el tiempo que incluye una firme política educativa y de gobierno”.
La coordinadora también se refirió a la implementación del Programa de Educación Sexual Integral en las escuelas y describió que existen capacitaciones dirigidas a los docentes de todos los niveles educativos.
“Sabemos que ya se están dando clases sobre la temática en los colegios de nivel medio. Estamos en condiciones de afirmar que el 37% de los docentes de la provincia están capacitados en ESI y también han recibido material de ESI para aplicarlo en las aulas”, expresó Morales y agregó que todos los docentes pueden trabajar transversalmente la Educación Sexual Integral.
La diputada Mary Ferrín sostuvo que recién en 2016 se empezó a trabajar fuertemente en la aplicación del programa de ESI. “El programa tiene entre sus aristas capacitar a los docentes con la idea de que reciban puntajes y posteriormente presenten un proyecto para luego llevarlo adelante en las escuelas”, indicó.
Sobre el proceso de implementación de la ley Educación Sexual Integral en Jujuy, la legisladora manifestó que resulta complejo cambiar de paradigma en el sistema educativo. “Los procesos se tienen que ir dando de a poco en las escuelas de manera que los docentes entiendan que ellos son los más capacitados para hablar de estos temas”, sostuvo Ferrín.
Resaltó además el trabajo entre los Ministerios de Educación y Salud que implementaron la figura de los asesores en salud integral, que irán a las instituciones educativas del departamento Manuel Belgrano y San Pedro, con la finalidad de intervenir en cuestiones de salud sexual y salud en general de los adolescentes. Dichos asesores estarán tres veces a la semana en los colegios de nivel medio para que los estudiantes que tienen dudas y preguntas sobre la sexualidad puedan utilizar esos espacios para poder acceder a información y métodos anticonceptivos.
En el encuentro, las funcionarias del Ministerio de Educación expresaron la necesidad de que la Provincia cuente con una ley de ESI, para que se instruya un presupuesto provincial que potencie las acciones que el programa de Educación Sexual Integral viene desarrollando.