Con la entrega de 35 cargos a los docentes que dictarán los cursos de formación profesional en las escuelas secundarias, se cumplió un paso importante en el plan de contingencia “Jujuy asiste y reactiva” del Gobierno de la Provincia previsto desde el Ministerio de Educación.
El próximo viernes, con un nuevo ofrecimiento, se cubrirán los 23 cargos restantes, con lo cual se habrán cubierto las 52 escuelas secundarias que dentro del plan brindarán capacitación laboral con certificación a los estudiantes de quinto año.
Para las prácticas de los cursos, se utilizará equipamiento aportado por el Plan de Mejora del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).
La directora de Educación Técnico Profesional, Marta Amarilla, explicó que casi un centenar de docentes se presentaron a la primera convocatoria, que tuvo lugar este martes.
La formación en oficios no es obligatoria y está dirigida a alumnos de quinto año y en de forma excepcional los alumnos de cuarto año en caso de baja matrícula.
Las escuelas seleccionadas en función de la situación de vulnerabilidad social de sus alumnados están ubicadas en Abra Pampa, Aguas Calientes, Barro Negro, Caimancito, Calilegua, Casabindo, Caspalá, Catua, Chalicán, Cochinoca, El Bananal, Coranzulí, El Talar, Hipólito Yrigoyen, Huacalera, Humahuaca, La Esperanza, La Mendieta, La Quiaca, Libertador General San Martín, Los Alisos, Lozano, Monterrico, Palma Sola, Palpalá, Pamba Blanca, Perico, Pirquitas, Puesto Viejo, Purmamarca, Rinconada, Rodeíto, San Antonio, San Francisco, San Pedro, San Salvador de Jujuy, Santa Ana, Santa Catalina, Santa Clara, Santo Domingo, Santuario de Tres Pozos, Susques, Tilcara, Tres Cruces, Tusaquillas y alrededores, Uquía, Volcán y Cusi Cusi.
Los cursos a dictarse se refieren a buenas prácticas ganaderas, electricidad, información y recepción en alojamientos turísticos, buenas prácticas agrícolas, orientación turística, desarrollo de emprendimientos, viveros, electricidad, diseño de páginas web y gestión administrativa y bancaria.
La formación tiene por objeto fortalecer el vínculo de los alumnos de las escuelas secundarias con el mundo del trabajo y el sistema productivo a través de cursos de capacitación laboral, destacó la directora Amarilla.