calsinaintaLa Provincia de Jujuy fue seleccionada por Argentina para iniciar el proceso de descentralización y cooperación de experiencias de innovación  en ciencia, tecnología y producción con los países intervinientes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). La iniciativa permitirá afianzar y profundizar las acciones de articulación del sistema científico-tecnológico con el sector productivo especialmente orientado a incorporar innovación. (Fabulouseyebrowthreading)

El anuncio fue realizado durante una jornada de promoción de políticas de innovación descentralizada INNOV-AL, que se llevó a cabo en la sede del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) con la participación de representantes de la Comisión Europea, el Ministerio de Ciencia de la Nación, INTI, INTA y ministerios de Agroindustria, de Producción y del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

La reunión se llevó a cabo con el fin de compartir conocimientos y buenas prácticas para el desarrollo regional centrado en la innovación.

El Gobierno jujeño, a través de la ministra de Educación Isolda Calsina y de la secretaria de Ciencia y Tecnología Miriam Serrano, presentó un informe sobre las políticas de innovación científica, tecnológica y productiva que se instrumentan a nivel local con asistencia nacional.

Calsina refirió el objetivo de despertar vocaciones científicas y tecnológicas para luego exponer sobre “la formación de los alumnos en capacidades ligadas a la nueva matriz productiva de la Provincia a partir del rumbo económico que eligió la ciudadanía y que lleva adelante la gestión del gobernador Morales”.

La secretaria Serrano detalló los proyectos puestos en marcha en articulación con el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), los municipios y otros organismos estatales y privados, que procuran responder a demandas sociales e integran a los diversos actores locales, municipales y provinciales para su resolución, como las líneas vinculadas a enfermedades transmitidas por vectores, la protección del patrimonio cultural, el turismo, los cultivos andinos, el uso de la energía solar, la enseñanza de la Robótica y el diseño de biodigestores, entre otros.

De la reunión tomaron parte además el secretario general del COFECyT, Tomás Ameigeiras, el director nacional de Cooperación e Integración Institucional, Mariano Jordán; el titular del INTI, Javier Ibañez; el agregado de cooperación de la delegación de la Unión Europea en Argentina, Luis Pereira Mateus; el ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba Walter Robledo; la directora de Vinculación Institucional y Sectorial Victoria Rosati y del COFECYT, Romina Ochoa.