El gobernador Gerardo Morales compartió con docentes y alumnos de la Modalidad Educativa Hospitalaria y Domiciliaria del Ministerio de Educación una exposición sobre juegos ancestrales incorporados a las prácticas didácticas destinadas a los niños hospitalizados.
En una sorpresiva visita al Hospital Materno Infantil “Doctor Héctor Quintana” en cuyo ateneo se llevaba a cabo la muestra, el mandatario se interesó por la labor de los educadores que trabajan con pequeños que se encuentran internados o en situación de convalecencia.
Asimismo se le informó sobre la iniciativa, que se instrumentó con el apoyo de la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe y Rural, basada en la importancia del juego “como una herramienta que une a las personas, logrando que compartan su tiempo, creando espacios de socialización en un contexto vulnerable, posibilitando la interacción con otros para aprender a compartir, respetar, valorar las diferencias, conocerse y conocer a otros”, explicó la coordinadora de la modalidad, Patricia Maidana.
“Cada una de las regiones educativas desde su cultura, desde la historia de los juegos, invitó a los estudiantes de nivel Inicial y Primario a descubrir y conocer un mundo de juegos ancestrales que marcaron la infancia de nuestros antepasados”, añadió.
Además de la payana, el valero y el trompo, los juegos ancestrales que los docentes hospitalarios incorporaron son los de memoria con pictogramas de animales de cada comunidad aborigen.
En el cierre, las escuelas hospitalarias de cada región expusieron los resultados de la experiencia aplicada con los alumnos. También se llevó a cabo un concurso de coplas referido al derecho del niño hospitalizado, rondas de lecturas de autores regionales y se presentaron adivinanzas, trabalenguas y refranes.