La coordinación de Educación Intercultural Bilingüe dependiente de la Secretaría de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, realizó el “Cuarto Encuentro de Formación Institucional en Educación Intercultural Bilingüe”, destinado a territoriales de toda la Provincia.
La secretaria de Gestión Educativa Aurora Brajcich encabezó el encuentro y felicitó el trabajo que vienen realizando los territoriales e idóneos del área de Educación Intercultural Bilingüe, en las instituciones educativas de las cinco regiones de la Provincia.
En la jornada se trabajó sobre la planificación de los proyectos desde un abordaje socio-comunitario y se presentaron experiencias educativas contextualizadas.
El coordinador de Educación Intercultural Bilingüe, Merardo Monne, indicó que “invitamos también en esta oportunidad a directores y vicedirectores para que se vayan integrando a nuestra reflexión de construcción de conocimiento, porque creemos que las escuelas no deben ser lugares cerrados sino que deben integrarse con la comunidad”.
En este sentido explicó que “estamos trabajando con Proyectos de Base Local Pedagógicos (PBL) para que las instituciones y la comunidad trabajen en conjunto, para contribuir a la resolución de diferentes problemáticas”. Además señaló que “si bien estamos presente en el nivel primario, estamos comenzando a acompañar al nivel secundario”.
Por su parte Brajcich comentó el trabajo socio-pedagógico en red en el que trabajó, con micro centros rurales, para hacer referencia a la importancia de asociar a la comunidad con la escuela. “En esta tarea- dijo- realizábamos encuentros con escuelas cercanas y con los centros para trabajar el desarrollo de los alumnos tanto en lo social como en lo pedagógico”. Asimismo señaló que “es fundamental que la escuela se informe del conocimiento previo que tienen los estudiantes, para poder asociar sus vivencia en el ámbito educativo”.
En referencia a la ceremonia de la Pachamama, Monne señaló que “comenzamos este encuentro sahumando porque para todos los jujeños es un tiempo muy importante para compartir” y explicó que para las comunidades significa que “es el tiempo de roturar la tierra, nuestras almas y nuestras vidas, de comenzar un nuevo tiempo en donde la relación comunitaria es muy importante”.
Asimismo destacó que están orgullosos porque “son más las escuelas que aceptan que los territoriales e idóneos introduzcan esta importante ceremonia dentro de las escuelas”.