En el marco de la instrumentación del Plan Integral de Mejora del Sistema de Formación Docente, se realizó el segundo encuentro de coordinadores de ateneos didácticos, con el objetivo de socializar el material disponible del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) y coordinar fechas, horarios y lugar para llevar a cabo la primera sesión de ateneos didácticos.
El espacio está destinado a coordinadores de ateneos didácticos de lengua y matemática de los Institutos de Educación Superior (IES) y profesores responsables de círculos de los diferentes agrupamientos involucrados en ateneos.
En la apertura, la secretaria de Gestión Educativa, Aurora Brajcich, indicó que “es positivo que se puedan conectar, comunicar y socializar las características principales de los agrupamientos, donde los ateneístas van a poder dictar y compartir el ateneo didáctico tanto de lengua como de matemática”.
Estimó que “es importante que el nivel superior tenga información sobre los resultados del operativo APRENDER del nivel primario y secundario para que trabajen en los que se tiene que fortalecer”.
Para finalizar, destacó que “es una tarea hermosa la que están por realizar como ateneísta, ya que proponen estrategias para ayudar a los docentes”.
En tanto, la coordinadora EJE II de Ateneos Didácticos, María José Liendro, explicó que en la jornada se abordó “el enfoque que viene realizando el programa de formación situada en los tres niveles obligatorios, el cual se trabaja en las jornadas institucionales y luego analizamos el material del INFoD, enviados para diferentes ciclos y niveles”. Asimismo, informó que “determinaremos la sede en el que se desarrollará el ateneo didáctico para que quede programado logísticamente el trabajo para el mes de septiembre”.
En cuanto a los criterios que se tuvieron en cuenta para la selección de los agrupamientos que van a recibir ateneos didácticos este año, sostuvo que “son aquellos en los cuales tenemos escuelas FARO, en el nivel primario y secundario”.
Además aclaró que van a estar acompañados por las acciones del Proyecto Escolar de Aprendizajes Prioritarios que hacen hincapié en las prácticas de enseñanza y aprendizaje desde la Planificación Estratégica Situacional y Enfoque de desarrollo de Capacidades.