El Ministerio de Educación de Jujuy conjuntamente con el Ente Autárquico del Festival Internacional de Cine de las Alturas, implementan a través de los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) de 12 colegios secundarios de la Provincia el programa “Las Escuelas van al Cine” del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
El programa busca formar audiencias fortaleciendo la relación de los alumnos secundarios con el cine en general y argentino en particular.
La iniciativa ya está en marcha con la proyección gratuita de la película “Un cuento Chino” y en septiembre se presentará “Días de Vinilo” a jóvenes de San Salvador de Jujuy, Palpalá y Tilcara.
La participación en las actividades es de carácter voluntario y gratuito, tanto para las autoridades del establecimiento escolar como para los docentes.
Los CAJ tienen por objetivo fortalecer las trayectorias escolares y educativas de los estudiantes creando nuevas formas de estar y de aprender en la escuela a través de acciones organizadas en tiempos y espacios complementarios a la jornada escolar.
El programa del INCAA, que promueve que los alumnos descubran obras cinematográficas, también tiene una línea dirigida a los docentes, los que reciben capacitación y material pedagógico especialmente desarrollado para facilitar el trabajo en clase.
El Ministerio de Educación participa con su objetivo de fortalecer las prácticas artísticas en sus diversos lenguajes y estrategias, estimulando la creatividad, la capacidad de transformación de las realidades y a forjar espacios de encuentro.