El Ministerio de Educación dio inicio al ciclo de jornadas para la elaboración del diseño curricular del nivel inicial. Con la presencia de la ministra Isolda Calsina, más de 60 actores de la educación inicial de Región III se reunieron en instalaciones del IES 11 para pensar y definir los saberes que no pueden dejar de enseñarse en el nivel.
Calsina destacó la importancia de la educación en el nivel inicial para el desarrollo de niños y niñas, “por eso lo hemos asumido como un gran desafío a ser fortalecido. Es una evidencia para todos los países que los niños y niñas que han accedido a los servicios educativos desde la primera infancia tienen más posibilidades de terminalidad educativa y esto también nos han arrojado los resultados del operativo Aprender”.
La participación de docentes, directivos y supervisores en la construcción de los diseños curriculares es fundamental para el trabajo en las aulas, expresó la ministra. También instó a pensar los diseños “como la hoja de ruta que van a tener a la hora del trabajo en sus escuelas, desde la mirada y la experiencia que ustedes tienen en cada contexto. Por ello apelamos a su vocación, a su impronta, a la importancia de que esas habilidades que desarrollamos en este nivel los niños puedan sostenerlas a lo largo de la vida. Esa escuela tiene que enamorar para que los niños deseen y disfruten su estar en la escuela”, manifestó dirigiéndose a los docentes presentes.
Por su parte, la secretaria de Innovación y Calidad Educativa Natalia García Goyena, dijo que los aprendizajes de los niños son condicionantes de sus procesos de aprendizajes posteriores y resaltó la importancia que esto significa para el Ministerio de Educación. “Crear un área de diseño curricular es muy importante porque va a acompañar también la implementación de los diseños en las escuelas y que hoy puedan los docentes realizar sus aportes desde sus prácticas y experiencias enriquecen este trabajo”, subrayó.
Guadalupe Bravo Almonacid, directora de Planeamiento Educativo, explicó que las tres instancias de trabajo con los docentes son claves para fortalecer la identidad propia del nivel y su intencionalidad pedagógica. “Hay que tener muy presente lo clave que son los primeros años de vida, el nivel inicial aporta a lo que tiene que ver con la justicia social. Es en este sentido que necesitamos que todo el sistema nos mire, porque la escuela que necesita el siglo XXI se parece al nivel inicial por sus particularidades y su apertura”, expresó.
Finalmente, Otilia Subia, directora de Nivel Inicial, agradeció la oportunidad de “pensar en conjunto nuestras propuestas de enseñanza y aprendizaje, en esos niños como sujetos de derecho que llegan a nuestras escuelas expectantes, con un mundo que nosotros ampliamos y diversificamos. El nivel inicial es el más joven de los niveles, tiene la creatividad, la energía y la actualidad que van dando al sistema muchos elementos para repensarlo”.
En Jujuy “está ampliando su cobertura y la comunidad ya no nos ve como guardería, por eso la importancia de la incidencia de los docentes en este contexto y de pensar en estas nuevas organizaciones, en las propuestas didácticas y las estrategias que se van a implementar. Queremos que los docentes que están en terreno tengan la voz y la oportunidad de compartirlas, porque son quienes recorren cada una de las escuelas”, finalizó.