Con la presencia de la ministra de Educación Isolda Calsina y una convocatoria de más de 150 docentes provenientes de todas las regiones educativas de la Provincia, se dio inicio al ciclo de “Jornadas de construcción del diseño curricular para la educación secundaria”.
En la apertura del evento, realizado en el espacio de Infinito por Descubrir en la Ciudad Cultural, la ministra destacó que es “importante pensar que en estos encuentros estamos definiendo los contenidos para las nuevas generaciones que van a habitar un mundo mucho más globalizado y tecnologizado que el nuestro”.
Por su parte, la secretaria de Innovación y Calidad Educativa Natalia García Goyena expresó a los docentes presentes que es fundamental su participación en este proceso, “porque quiénes mejores que ustedes, que conviven a diario con los jóvenes, para definir qué es necesario enseñar en las escuelas”.
“Este es un momento histórico para la escuela secundaria, se trata de tener nuestro propio diseño curricular en la Provincia, se lo debemos a nuestros jóvenes”, agregó la directora de Nivel Secundario Silvina Camuso.
Asimismo, Guadalupe Bravo Almonacid, de la Secretaría de Innovación y Calidad, hizo hincapié en la intención de que estas jornadas sean una instancia de participación real por parte de los docentes para que puedan seleccionar aquellos propósitos y saberes de la enseñanza en cada uno de los espacios curriculares. “El sentido de que estén todas las regiones de la Provincia presentes tiene que ver con la necesidad de que aquellos saberes que se seleccionen puedan estar vinculados al territorio donde se enseñan. La cabeza piensa donde los pies pisan, por ello al momento de seleccionar los saberes debemos pensar qué aportan a la formación integral de un estudiante del secundario de la provincia de Jujuy teniendo en cuenta que la finalidad de la escuela secundaria es formar para la ciudadanía, para el mundo del trabajo y para la continuidad de estudios superiores”, remarcó.
El objetivo de los encuentros es conformar comisiones de trabajo para la construcción de los espacios curriculares del ciclo básico y de los espacios de la formación general del ciclo orientado para la educación secundaria, de manera que la producción que realicen las comisiones de docentes pueda ser plasmada en el documento final de los diseños.
Cabe destacar que durante toda esta semana se trabajará con instancias presenciales y virtuales y que los encuentros continuarán en el mes de septiembre.