Supervisores de nivel secundario analizaron con el equipo técnico de la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación resultados de los operativos Aprender 2016-2017 con el objeto de reflexionar acerca de los procesos de aprendizajes, las percepciones desarrolladas por los alumnos y los aspectos a mejorar en las escuelas de la Provincia de Jujuy.
El encuentro se llevó a cabo este viernes y fue encabezado por la secretaria de Innovación y Calidad Educativa, Natalia García Goyena, quien explico que en el taller se realizó un análisis comparativo de los resultados de las pruebas, se interpretaron los datos provistos por los reportes de evaluación de calidad educativa y se abordó la adecuación de los resultados a cada núcleo supervisivo de las diferentes regiones.
La importancia del análisis de los datos y la promoción del rol activo que desde la supervisión se debe realizar para el correcto acompañamiento a las direcciones de las escuelas, tanto en el proceso de gestión y mejora de los aprendizajes de los alumnos como en el clima escolar deseado, fue uno de los principales aspectos puestos en común.
En el taller se hizo entrega de documentación sobre los resultados de Aprender 2016 y 2017 de la Provincia y de un informe por cada núcleo supervisivo realizado por el área de Evaluación Educativa del Ministerio. Se trata de un instrumento que sirve de guía para trabajar específicamente con los supervisores y ayudarlos a pensar en su rol; cómo y qué hacer con los datos, que articulen la información con los directores, quienes serán los encargados de instruir a los docentes de cada escuela, para que el engranaje de la transformación educativa se realice de manera coordinada y adecuada a cada realidad escolar, señaló García Goyena.
“Esta gestión considera importante el manejo de información y los datos de la realidad, ya que nos permite hacer un análisis objetivo acerca del estado de nuestras instituciones”, añadió para destacar que en plena transformación del Secundario “creemos que es muy importante el rol del supervisor acompañando estos procesos, a los equipos directivos y a los docentes”.
Por su lado, la secretaría de Gestión Educativa, Aurora Brajcich, solicitó a los supervisores fomentar que los directivos accedan a los reportes de los operativos de Aprender y compartir el análisis con los docentes, “ya que se informa no sólo el desempeño de los estudiantes, sino también aspectos del clima escolar y la percepción que ellos tienen sobre la escuela”.
Asistió también al taller la directora de nivel Secundario, Silvina Camusso.