El ducentésimo segundo aniversario de la Declaración de la Independencia se conmemoró este lunes en la histórica ciudad de Humahuaca, al pie del monumento que rinde homenaje a los hombres y mujeres que lograron la emancipación nacional en el lugar donde se libró la mayor cantidad de combates contra los ejércitos realistas.
La ceremonia, que encabezó el gobernador Gerardo Morales, unió el esplendor del paisaje quebradeño con los colores patrios, bajo un sol magnánimo que dio calor en la fría mañana a las delegaciones escolares, militares y gauchas.
Luego del izamiento de las enseñas nacionales, el obispo de Humahuaca, Pedro Olmedo, pronunció una invocación religiosa y se colocaron ofrendas florales.
Seguidamente se tributó un minuto de silencio por los héroes de la emancipación nacional y se descubrió una placa conmemorativa en honor al escultor Ernesto Soto Avendaño, realizador del monumento.
La evocación de la Declaración de Tucumán estuvo a cargo de la ministra de Educación, Isolda Calsina, quien luego de explicar el significado de la decisión tomada el 9 de julio de 1816, señaló que a la independencia también la forjaron “hombres, mujeres y niños de esta tierra que lo dieron todo por la Patria”.
La ministra, además, advirtió que la independencia de nuestras actuales generaciones es un desafío que pasa por la sociedad de conocimiento porque “el conocimiento nos hace libres y autónomos”, a la vez que llamó a trabajar por la unión nacional más allá de las diferencias políticas e ideológicas.
El intendente de Humahuaca, Leonel Herrera, recordó a los líderes como José de San Martín, Martín Miguel de Güemes, Manuel Belgrano, Manuel Arias y Juana Azurduy que bregaron por la declaración de independencia. “La patria libre es una realidad amplia que todos debemos cuidar para perpetuar la Argentina grandes que todos queremos”, dijo.
El Día de la Patria reunió en la explanada del Monumento a la Independencia a estudiantes de la Escuela Normal “República de Bolivia” con atuendos de época, a mujeres gauchas, a copleros de la lejana Palca de Aparzo con sus coloridos rebozos y a delegaciones escolares de todo el Departamento Humahuaca, con sus abanderados y escoltas.
En la avenida Belgrano se llevó a cabo el desfile de escolares, militares, efectivos policiales y agrupaciones gauchas, con lo cual culminó la fiesta patria.
La conmemoración contó con la presencia del vicegobernador Carlos Haquim, legisladores nacionales y provinciales, jefes militares, ministros y autoridades municipales.
Asueto