Dentro del proceso de construcción de los diseños curriculares, el Ministerio de Educación convocó a los equipos provinciales de Formación Situada, Transformación de la Secundaria, Modalidad Jóvenes y Adultos y a los especialistas Hugo Labate y Gabriela Valiño de Nación para trabajar algunos ejes del currículum.
En el marco de las resoluciones 84 y 93 del Consejo Federal, que pensaron una transformación de la secundaria para nuestros estudiantes, “hemos comenzado a desandar ciertas formas de organización del aprendizaje más tradicionales vinculadas a las materias, a las disciplinas para proponer un aprendizaje situado, más contextualizado e interdisciplinario alrededor de proyectos”, explicó la secretaria de Innovación y Calidad Educativa Natalia García Goyena.
“El primer paso que dio la Provincia –añadió- fue el ordenamiento de las orientaciones y eso implicó para cada escuela la toma de decisiones sobre qué orientación adoptar. Ahora estamos en la segunda instancia que es la construcción del primer documento curricular, ya se ha avanzado en un listado de cada uno de esos espacios definidos en las orientaciones previamente acordadas y estamos en un proceso de construcción de contenidos de referencia, cruzando otras fuentes con nuestra realidad local y regional”, detalló la funcionaria.
Hugo Labate, director nacional de Coordinación Pedagógica, hizo referencia al proceso de construcción de los diseños curriculares de la Provincia –que lleva adelante la Dirección de Planeamiento Educativo- y manifestó que “Jujuy se ha tomado esto muy en serio y han tratado de llevarlo a la escala de todo el sistema. La definición de las orientaciones –explicó- impacta en que cada escuela piense cómo reubicar y redistribuir funciones, cómo quieren cambiar, qué proponer a estos profes que daban esta materia y ahora en el nuevo plan tienen que dar esta otra o tomar otros proyectos de enseñanza”.
En relación al desarrollo de la jornada y a las decisiones que se tomaron señaló que “me parece muy sensato lo que estuvimos discutiendo hoy entre varios actores y que tiene que ver con armar pequeñas comisiones de trabajo de profesionales que están en el medio de la enseñanza para poder hacer esa sintonía fina que necesita el currículum y ajustarlo a las posibilidades reales del tiempo escolar, de la cantidad de alumnos y de la formación de cada quién. Veo un proceso que está muy bien encaminado, creo que lograr un diseño curricular terminado para fin de este año es una ambición muy fuerte, pero sé también que tienen la gente con qué hacerlo, así que existiendo el compromiso político y el liderazgo se podrá lograr”.
Por su parte, Gabriela Valiño destacó que Jujuy cuente con un equipo conformado especialmente para escribir un diseño curricular de nivel inicial actualizado y regionalizado. “Que estén pensando en contenidos, en objetivos, en modalidades de enseñanza atendiendo y reconociendo la especificidad de las distintas regiones educativas de la provincia, la formación de los docentes y el conocimiento construido en cada uno de los jardines es muy importante. Los docentes tienen un conocimiento construido por la práctica por sus años de experiencia y en esta oportunidad se busca jerarquizar y hacer visible ese conocimiento para poner también en valor el nivel inicial en el conjunto del sistema educativo de la provincia”, finalizó.