La Escuela N° 90 “Capitán de los Andes” situada en la localidad de Tres Cruces (Departamento Humahuaca) celebró el aniversario de sus 75 años con una multitudinaria y emotiva fiesta.
La ministra de Educación, Isolda Calsina, acompañó a la comunidad educativa en la conmemoración, que comenzó con la entonación del himno nacional argentino y marcha al éxodo jujeño acompañada por la banda de música del Ejército RI 20, seguido por un minuto de silencio en homenaje a las personas que fueron parte de la escuela.
A continuación, en honor al general José de San Martín se colocaron dos ofrendas florales a cargo de la directora del establecimiento, Mónica Sandra González y de la secretaria Nancy Gutiérrez junto a la ministra de Educación; y otra por miembros de la Comisión Municipal de Tres Cruces.
La institución recibió numerosos presentes por sus Bodas de Diamante; dos placas donadas por personal docente y de servicio las cuales fueron bendecidas por el cura párroco de la localidad; dos banderas de flameo entregadas por la subsecretaria de Coordinación Educativa, Alejandra Mollón; un pergamino alusivo al festejo y donaciones de dinero por parte de ex alumnos.
El acto continuó con presentaciones artísticas alusivas donde los niños de la escuela interpretaron dos emotivas canciones con acompañamiento de sikus y otros instrumentos, mientras que el grupo “Las Chinas Tres Cruceñas” – ex alumnas- recitaron coplas y docentes de la institución interpretaron la zamba “La Gloriosa 90” con coreografía de una pareja de bailarines.
Ex alumnos y docentes compartieron experiencias y anécdotas vividas en las aulas dejando entrever el cariño y sentido de pertenencia hacia el establecimiento y el pueblito de Tres Cruces.
En la ceremonia estuvieron presentes el comisionado municipal de Tres Cruces, Fabián Martínez, la supervisora de nivel Primario Ana Cristina Castro y la directora del establecimiento Mónica Sandra González.
El acto finalizó con un desfile por la avenida principal del pueblo con la participación de las autoridades y escuelas invitadas, seguido a un abrazo simbólico y posterior suelta de globos.