jornadainstitucional3La tercera jornada institucional del término lectivo 2018 se realizó en las instituciones educativas de gestión estatal y privada, de todos los niveles obligatorios y modalidades. La secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Aurora Brajcich acompañó a los docentes del Centro Polivalente de Artes “Profesor Luis Martínez” y del JIN N° 28, que nuclea a los jardines de la Escuela “Monteagudo” y la Escuela “Obispo Padilla”.

La jornada institucional planificada en Anuario Escolar, profundiza y orienta las prácticas pedagógicas en cada nivel, con el aporte de las modalidades, para avanzar en la renovación de las propuestas hacia nuevos escenarios.

En el nivel inicial, Carmen Bejarano docente de la salita de 4 años de la Escuela “Obispo Padilla” del JIN N° 28, indicó que trabajaron con la revisión de los proyectos didácticos para definir y acordar componentes que guien el desarrollo de los mismos. Asimismo remarcó que “uno de los temas tratados es cómo trabajar en la co-responsabilidad con los padres”

jornada_institucionalAdemás trabajaron con el material bibliográfico que se les otorgó para orientar y estimular la lectura, al respecto, Bejarano señaló que “nos permitió encontrar nuevas estrategias para proponer proyectos a partir de los saberes del niño”.

Por su parte, Brajcich, expresó que “deben estar atentos a lo que observan de los niños, porque se debe organizar un ambiente que propicie un clima favorecedor de los derechos y de los aprendizajes para garantizar un espacio escolar acogedor”. Además remarcó que es admirable el trabajo que realizan “el cual debe valorarse ya que son una parte importante de la vida de los alumnos”.

Siguiendo con la agenda, la directora del JIN N° 28 Gabriela Cáceres, remarcó que “acordaron la implementación de un instrumento de seguimiento de los proyectos didácticos elaborados para el presente ciclo escolar”.

Por otra parte, en el Centro Polivalente de Artes “Profesor Luis Martínez”, la vicedirectora Asención Lara, remarcó que “analizamos los acuerdos pedagógicos que se venían realizando en referencia a los criterios de evaluaciónpara poder confrontar con la evaluación formativa que nos han dado y las diferentes rúbricas”. Dando cumplimiento al objetivo de los lineamientos presentados en la circular N° 11 que se plantea para la Educación Secundaria, sobre la reflexión de la evaluación formativa como componentes pedagógicos-didácticos de la planificación y sobre la socialización de la rúbrica como herramientas de evaluación formativa.

Brajcich, participó de la socialización de la revisión pedagógica de una prueba y felicitó por el trabajo que realizaron ya que indicó que “es fundamental que el docente pueda ponerse en el lugar de otro y analice las evaluaciones de los colegas, para que se puedan pautar acuerdos didácticos en la institución”.

En las escuelas de Educación Primaria, durante la jornada institucional se reflexionó en torno a la escritura como resolución de problemas y se lograron acuerdos didácticos para el diseño e implementación de propuesta para la enseñanza de la producción escrita.