informacion_paralagestionConvocados por la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa funcionarios y referentes de los equipos técnicos del Ministerio de Educación participaron de una mesa de trabajo en la que, a través del Programa de Evaluación Educativa, se presentó información y se intercambiaron hipótesis de trabajo enfocadas en los datos arrojados por las pruebas Aprender 2017.

Es indispensable contar con información para la toma de decisiones en la gestión educativa. “El objetivo es promover el uso de estos resultados en las escuelas, para que puedan trabajar sobre lo que está pasando y a partir de allí tomar decisiones que permitan una mejora en los aprendizajes. Mirar estos datos permite desnaturalizar algunas frases que hoy no reflejan la realidad. Por ejemplo, los jóvenes que asisten a la secundaria están manifestando que les gusta ir a la escuela y que les interesa los contenidos que en ella se enseñan, y sin embargo es común escuchar que hay deserción por su falta de interés”, señaló la secretaria de Innovación y Calidad Educativa Natalia García Goyena.

La funcionaria hizo hincapié en el uso oportuno de estos datos que dan cuenta del nivel de desempeño de los estudiantes en algunas áreas, “pero también de sus percepciones sobre la escuela, del autoconcepto académico y de cómo se proyectan en el futuro. Además, la información disponible refleja las ideas de los directores sobre los cambios que necesita la escuela y las estrategias que consideran de mayor impacto para mejorarla. Por eso, es una herramienta fundamental para la planificación de acciones que fortalezcan el sistema educativo”.

Durante el trabajo se plantearon distintas estrategias posibles de gestión educativa para complejizar esta información y abordar las problemáticas que se presentan en los resultados, teniendo en cuenta que son múltiples las variables que inciden en el aprendizaje de los estudiantes. Una de las cuestiones fundamentales a trabajar es en la articulación de los niveles y con las modalidades, atendiendo a la progresión de los contenidos y desarrollo de capacidades.

Del encuentro participaron las directoras de Planeamiento Educativo Guadalupe Bravo Almonacid; de Educación Secundaria Silvina Camusso, de nivel Primario Miriam Ramos;  de nivel Inicial Otilia Subia; el coordinador de Educación Intercultural Bilingüe Merardo Monné, de Formación Situada Natalia Quiroga, de Escuelas Faro María José Liendro de Escuelas Faro y la asesora pedagógica de Gestión Educativa Fabiola Recchiuto.

El Operativo Nacional de Evaluación Aprender se realizó en noviembre de 2017. Fueron evaluados estudiantes de 6° grado de todas las escuelas primarias, tanto públicas como privadas, y de 5° año de las secundarias. Las evaluaciones fueron de carácter censal y tuvo alcance tanto en establecimientos educativos de zona urbana como rural.