El Ministerio de Educación propone la conformación de espacios de construcción con la participación de los actores de la comunidad educativa, por lo que realizó una jornada de trabajo denominada “Implementación de herramientas metodológicas para la planificación de proyectos integrales preventivos en escuelas de nivel medio”, destinada a directivos y docentes de todas las regiones educativas.
La secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Aurora Brajcich acompañó a la referente del Programa de Prevención de Adicciones en Educación, Patricia Morales, en la jornada que se realizó en el Colegio N°1 “Teodoro Sánchez de Bustamante”.
Morales señaló que “nos reunimos con docentes y directivos que representan a ocho instituciones de nivel medio de todas las regiones educativas, porque queremos reestablecer algunas redes, sobre cómo tratar el consumo problemático de sus estudiantes y de algunas situaciones muy complejas dentro de las instituciones educativas”.
La jornada tuvo como objetivo orientar las prácticas educativas para trabajar en la educación y prevención sobre los distintos tipos de adicciones. Al respecto Morales, indicó que “se trabajó sobre los lineamientos curriculares, las propuestas pedagógicas y didácticas, porque desde el rol del docente se pueden establecer redes de intervención”. (Phentermine)
Así mismo remarcó que “cuando sucedan situaciones en donde tiene que intervenir un especialista se establecerán redes con otros ministerios”.
Por su parte Brajcich destacó que “se propone un trabajo a los fines de promover, fortalecer y potenciar aulas preventivas en función de la realidad social” y explicó que “un aula preventiva es cuando los alumnos pueden hablar, participar, opinar y se sienten escuchados, esto sucede cuando el docente crea una clase interesante y puede construir un espacio donde se genere una interacción”.
Remarcó el interés de los docentes y directivos en la temática y los instó a sumar a los colegas en el recorrido de reflexión sobre la prevención de los consumos problemáticos y a realizar acciones que ayuden a transformar la realidad de la comunidad educativa.
Al finalizar la jornada, se realizó la entrega de materiales pedagógicos que incluyen proyectos integrales preventivos, desarrollo sobre el significado del consumo, lineamientos curriculares para la prevención, guías de orientaciones para la intervención y sugerencias para trabajar con otros adultos.