Al encabezar el acto por el Día Nacional del Docente de Nivel Inicial realizado en Tilcara, la ministra de Educación Isolda Calsina remarcó la “enorme pasión por la educación” de Rosario Vera Peñaloza –pionera de los jardines de infantes en nuestro país- y celebró que muchos maestros “imiten su gran vocación por transmitir el saber, por ser capaz de forjar en los niños las mejores ideas y aprendizajes y por extraer los talentos de cada espíritu”.
El acto por el Día Nacional del Docente de Nivel Inicial se llevó a cabo este lunes en las instalaciones del salón de cultura de la Municipalidad de Tilcara, con un emotivo homenaje a Vera Peñaloza.
Durante la conmemoración se escucharon palabras de la ministra Calsina, de la directora de nivel Inicial Otilia Subía y de la supervisora de Región II, Marcela Barrientos.
Calsina sostuvo que el acceso a la escuela en forma temprana es más provechoso en la futura formación de los niños porque en esa edad se dan las mejores condiciones para el desarrollo de aprendizajes.
Por su lado, la directora de nivel Inicial Otilia Subia puso de relieve que la delicada naturaleza de los pequeños demanda una gran responsabilidad por parte de los educadores y las instituciones que los tienen bajo su cuidado.
La supervisora de Nivel Inicial Región II, Marcela Barrientos, destacó que el objetivo de la fundadora del primer jardín de infantes del país fue mejorar el ejercicio de la docencia y la profesionalización de los docentes que en el nivel Inicial se desempeñan.
“Su larga carrera docente-prosiguió Barrientos- nos muestra una amplia acción educativa, centrándose en cuatro áreas de reflexión: la reforma educativa, el jardín de infantes, la formación docente, la pedagogía y la didáctica. En ella maduraba la idea de un programa reformista que girara en torno a la didáctica y en búsqueda hacia nuevas ideas que renovaran la labor cotidiana del aula”, añadió.
Durante el acto se hizo un reconocimiento a la labor de destacadas maestras jujeñas; se escucharon canciones de homenaje y se presentaron danzas regionales con la participación de las “seños”, con trajes tradicionales.
También fue aplaudida la actuación de los alumnos del Colegio Secundario de Artes N° 49.
Concluyendo la conmemoración, se entregaron obsequios a los docentes y la Municipalidad de Tilcara invitó un vino de honor.
A la ceremonia asistió también la subsecretaria de Coordinación Educativa, Alejandra Mollón y el coordinador de Relaciones Institucionales del Ministerio de Educación, Patricio Mainoli, entre otras autoridades