vienaEl estudiante Santiago Burgos de la Escuela “Doctor Eduardo Casanova” de Tilcara asistió al Foro Mundial de la Juventud 2018 celebrado en Viena (Austria), en el que se abordaron las causas de las adicciones y las políticas para encarar la problemática.

La participación del alumno jujeño estuvo enmarcada  en el  programa nacional  “Estar en prevención” instrumentado por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (SEDRONAR).

“El foro –explicó Santiago- fue dedicado a encontrar cuales son las causas por lo que los jóvenes incurren en el consumo de estupefacientes e ingresan en las adicciones, las consecuencias psicológicas y la enfermedad social que ello acarrea, pero también debatimos sobre las soluciones que podrían tener estas problemáticas. Lo que pude sacar como conclusión es que en varios países los comportamientos juveniles son parecidos, entonces los programas de trabajo practico son similares”.

Agregó que la experiencia “también  me sirve  para seguir trabajando con las instituciones gubernamentales y  mi  colegio; la idea es  afianzar  vínculos para ampliar el proyecto hacia otras instituciones. Mi mensaje para los chicos, es que no bajen los brazos en la lucha contra las adicciones. Los que ya incurrieron en el consumo, no se rindan… se levanten”.

Silvia Pisano, coordinadora  de Estrategias preventivas en el ámbito educativo de la SEDRONAR, dijo “este es el inicio del tercer año de trabajo compartido,  venimos trabajando en forma articulada e interministerial, los programas son regionalizados y pensados para jóvenes de cada región de nuestro país”.

Por su parte, Patricia Morales,  responsable del área de prevención de adicciones  en el ámbito educativo, afirmó que “es por demás positivo que  un estudiante jujeño nos halla representado en el Foro de la Juventud, que es un evento anual de la oficina de Drogas y Crimen de la Organización de Naciones Unidas y que reúne a los jóvenes más comprometidos y activos en la prevención y lucha contra las adicciones”.

En el foro, Argentina estuvo representada por Burgos y por un alumno de la Provincia de Buenos Aires.