El ciclo lectivo 2018 arrancó este lunes en Jujuy con un acto en el Bachillerato N° 17 de San Antonio, que encabezaron el vicegobernador Carlos Haquim y la ministra de Educación, Isolda Calsina.
Durante la ceremonia, el sacerdote Marcos Tuco realizó un oficio religioso y pidió por un año lectivo “con paz, diálogo y amor fraterno”.
El comisionado municipal Álvaro de Bedia entregó a la ministra de Educación una resolución declarando de interés el inicio del ciclo lectivo en esa localidad.
Al hablar en el acto, el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Carlos Haquim, sostuvo que los procesos de cambio “son difíciles” y recordó que el cambio fue el compromiso de campaña planteado por el gobernador Morales cuando ofreció su candidatura al pueblo jujeño.
Señaló luego que una de las demandas de cambio de la ciudanía fue recuperar la convivencia y dejar de vivir en un clima de violencia, en tanto que en el ámbito educativo recordó que en gestiones anteriores se habilitaban promociones con tres o cuatro materias sin aprobar, con lo cual se provocó el deterioro de la calidad educativa de los alumnos.
“Trabajamos para que todos los chicos se puedan destacar”, afirmó Haquim para poner de relieve que continuarán los cambios en el campo educativo: “necesitamos que los chicos aprendan idiomas y nuevas tecnologías para poder acceder a oportunidades”, expresó.
La ministra Calsina sostuvo que el ciclo lectivo comienza pleno de esperanzas y en el caso de la escuela secundaria con cambios que se inscriben dentro de la transformación prevista por la legislación desde 2006 y que demandan las familias jujeñas para que a los jóvenes se les brinden las herramientas que les permitan enfrentar los desafíos del futuro.
La funcionaria se refirió a los nuevos diseños curriculares en el nivel medio y recordó que tras su aprobación en el orden nacional, las escuelas pudieron definir sus orientaciones. Agregó que estas modificaciones implican nuevas organizaciones que posibilitarán fortalecer los vínculos entre los profesores y los estudiantes a partir de la concentración horaria y mejorar el desenvolvimiento de las instituciones educativas.
Calsina además agradeció al gobernador Gerardo Morales por su liderazgo y compromiso con la educación, a los docentes por la relevante labor que llevan a cabo día a día, a los ministerios que trabajan con las escuelas desde sus ámbitos y al equipo de Educación por el trabajo dedicado a la educación de los niños y jóvenes de toda la Provincia.
Por su lado, la directora del Bachillerato N° 17, Virginia del Valle Cabrera, dio la bienvenida a los estudiantes y destacó la importancia de la transformación en curso de la escuela secundaria: “es fundamental el por qué y el para qué de los cambios”, dijo.
En el acto estuvieron los ministros de Trabajo Jorge Cabana Fusz; de Seguridad Ekel Meyer; el fiscal de Estado Mariano Miranda, secretarias, directores y coordinadores del Ministerio de Educación.