El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (Mincyt), Lino Barañao desplegó en Jujuy, una intensa actividad. La primera de ellas fue firmar junto al gobernador, Gerardo Morales; la ministra de Educación Isolda Calsina y el secretario Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) Tomas Ameigeiras, una serie de convenios que beneficiaran a organismos municipales e instituciones educativas de la provincia.
La agenda, prosiguió en la mañana del martes, con la visita del ministro nacional junto a la ministra de Educación y funcionarios, al Centro de Desarrollo Tecnológico “Gral. Savio” de Palpalá, en el lugar se reunieron en primera instancia con los miembros del Consejo Directivo Interinstitucional del Instituto de Datación y Arqueometría (INDyA) y con funcionarios del Centro de Investigación y Desarrollo de Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy (CIDMEJu). Posteriormente, el tiempo fue para el equipo de investigación del centro, encabezados por la doctora en química Victoria Flexer. De ambos encuentros tomaron parte, autoridades de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu).
Luego la comitiva encabezada por el ministro Lino Barañao y la ministra de Educación, Isolda Calsina, se dirigió al Parque Industrial de Palpalá, para visitar la Hilandería “Warmi Syajsundo”(en traducción “Mujeres Perseverantes”), adonde fueron recibidos por el gerente general de la empresa Gaston Aróstegui, quien con conocimiento y magistral explicación, interiorizó a todos acerca de las etapas de producción de los productos jujeños de alta calidad.
La actividad prosiguió en la Estación Experimental “El Remate”. Allí fueron recibidos por Javier Giubergia, director de Desarrollo Ganadero, quien detalló a la comitiva acerca de los trabajos de Laboratorio de Reproducción Genética Bovina, con el objetivo de fortalecer el programa Genético de Ganadería Bovina de los Valles Templados y Cálidos de Jujuy.
En el cierre de la extensa gira, los funcionarios nacionales, destacaron la gestión perseverante de las autoridades jujeñas para gestionar aprobación de proyectos; específicamente la de la secretaria de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Miriam Serrano y su equipo.