Con un acto realizado en el Auditorio del Ministerio de Salud, se lanzó el Nuevo Sistema Integral de Informatización Digitalizada Educativa (SINiDE) que comenzará a implementarse en el próximo ciclo lectivo.
El lanzamiento estuvo a cargo de la ministra de Educación, Isolda Calsina, y de la directora nacional de Información y Estadística Educativa, Ana Copes.
Calsina destacó que el nuevo sistema permitirá contar con mejor información sobre el sistema educativo. “La información nos permite saber dónde estamos parados y tomar las mejores decisiones”, definió.“Fortalecer cultura de la información –sostuvo- es indispensable para lograr el mejor sistema educativo”.
Haciendo un balance del año escolar, la ministra resaltó que 2017 fue un año muy regular de clases: “esto habla muy bien del sentido de responsabilidad de los docentes”, expresó. Además señaló la ampliación de la jornada extendida que ascendió del 9 al 38 por ciento de los establecimientos, la terminación de nuevos diseños curriculares en secundaria y la transformación del sistema formador.
El SINIDE tiene como objetivo principal contar con un sistema de información nominal que releve en todos los establecimientos del país, a través de una sola aplicación web, la información sobre las principales variables del sistema educativo.
La intención es que sea una herramienta de trabajo ágil para los equipos directivos que evite la multiplicidad de requerimientos de información y resuelva ciertas tareas administrativas referidas a los alumnos.
En el lanzamiento estuvieron presentes la secretaria de Planeamiento, Fernanda Montenovi, la secretaria de Equidad Cristina Fernández de Jorge; la directora de Información, Evaluación y Planificación Educativa Vanessa Humacata; la coordinadora de Políticas Socioeducativas Alejandra Mollón y el coordinador de Relaciones Instituciones Patricio Mainoli.