En un acto realizado en la Escuela Normal “Juan Ignacio de Gorriti”, el área Salud Escolar del Ministerio de Educación presentó los avances logrados durante el año de gestión, al tiempo que reconoció la colaboración de personas e instituciones.
La ceremonia fue encabezada por la secretaria de Equidad Educativa, Cristina Fernández de Jorge, y la jefa de Salud Escolar, Susana Galo.
La titular de la secretaría destacó que “este acto es la muestra de cómo logramos delinear la competencia del nuevo espacio institucional” y agregó que “indudablemente en este camino que lo hicimos con mucho esfuerzo, encontramos la solidaridad y el abrazo de otras instituciones”.
“Es muy satisfactorio –subrayó Fernández de Jorge- haber terminado este segundo año de trabajo con tantos logros. Reafirmamos el compromiso de seguir haciendo muchas más actividades con los protagonistas del ámbito escolar, los niños, porque nos debemos a ellos y debemos buscarle el bienestar por todos los caminos”.
Anunció luego que para el próximo año “continuaremos con otros proyectos, ya que hay un equipo muy bueno trabajando en el área de Salud Escolar, así que como en toda la Secretaría de Equidad Educativa, con una mirada particular y distinta donde tiene que ver con el equilibrio y valoración, aun cuando los lugares de actividad sean totalmente distintos”.
La jefa de Salud Escolar, Susana Galo, sostuvo que el balance “es muy fructífero porque se han cumplido las metas que nos habíamos propuesto en este año de trabajo”.
“A pedido de padres y docentes, este año nuestro trabajo se intensificó en Antropometría que es la materia en cuanto a la alimentación de los niños, para que ellos puedan tener una vida saludable en el futuro, otro eje alrededor del cual giró nuestro esfuerzo fue la Hemodonación con la gente del servicio de Hemoterapia Regional del Hospital Pablo Soria, para que los chicos sepan anticipadamente que es lo que significa donar sangre y la importancia, aún más, cuando Jujuy tiene un alto índice de accidentes y enfermedades que necesitan de la colaboración de la población no solamente donar sangre sino que también órganos “.
Otro de los programas desarrollados durante 2017 –describió Galo- fue el de prevención de las enfermedades relacionadas con la exposición al sol: “le enseñamos a los chicos que podemos disfrutar pero sabiéndonos cuidar”, explicó.
“Para nosotros está en claro que la salud debe ser promovida desde la educación”, remarcó.
Durante el acto, se entregaron diplomas a instituciones y personas que aportaron solidariamente en las iniciativas de Salud Escolar y se presentó un video referido a las acciones desplegadas a lo largo del año.