acciones_mejora-calidadeducativaEn el marco de cooperación entre el Ministerio de Educación de la Provincia y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF),  conjuntamente con el Centro de Apoyo al Desarrollo Local (CEADEL) se llevó a cabo el cierre de la cohorte 2017 del Instrumento de Autoevaluación de la Calidad Educativa (IACE), destinado a directivos y docentes de nivel Inicial y Secundario.

En la escuela N°38 “Juanita Stevens”, la secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Aurora Brajcich, encabezó el acto de cierre del IACE que contribuye a la mejora de la calidad educativa, generando procesos de autoevaluación en las instituciones y promoviendo el protagonismo de las mismas.

EL proyecto de autoevaluación finalizó con la presentación de un plan de acción para la mejora de la calidad educativa de las escuelas de nivel Inicial y Secundario. Al respecto Claudia Castro, consultora del IACE, indicó que “cada escuela compartió su experiencia en los procesos de autoevaluación con el objetivo de socializar la fundamentación de las tomas de decisiones del plan de acción”.

El coordinador general del IACE, Andrés Peregalli, destacó el protagonismo de las escuelas y remarcó que “lograron poder plantear frente al sistema educativo las necesidades de fortalecer aspectos, que desde las políticas apuntan a la trayectoria de los chicos, los perfiles y desempeño del docente”.

Aurora Brajcich manifestó que el instrumento orienta a  producir cambios positivos en la gestión de cada escuela, haciendo hincapié en el trabajo realizado en el nivel inicial que “adquirió en estos últimos años una magnitud que superó las expectativas” y agregó que “se incorporaron más de 130 cargos”.

Asimismo subrayó que “en las escuelas rurales se incorporaron maestros específicos de nivel Inicial, para que los niños tengan su propio maestro y no sean atendidos por maestros de otros ciclos”.

acciones_mejora-calidadeducativa1En la provincia, el IACE se viene desarrollando desde el año 2010, donde se incluyeron escuelas de nivel primario y secundario, en el 2014 se incorporó en el nivel inicial. En seis aplicaciones se logró cubrir 127 escuelas de nivel Secundario con un total de 9.648 docentes implicados que impactó en 51.690 alumnos y sus familias; 134 escuelas de nivel inicial en donde participaron 693 docentes y 13.919 alumnos y sus familias; y 243 escuelas de nivel primario 7.148 docentes y 70.210 alumnos con sus familias.

Acompañaron en el cierre, la directora de nivel Secundario, Silvina Camusso; la directora de nivel Inicial, Otilia Subia y la referente jurisdiccional de UNICEF, Mariela Salto.