aulasmoviles_capacitacionDirectores de escuelas primarias recibieron capacitación acerca del uso, cuidado y aprovechamiento del Aula Digital Móvil (ADM), equipamiento todo terreno que permite desarrollar innovaciones pedagógicas a través del uso de nuevas tecnologías.

La capacitación estuvo a cargo de la Coordinación de Educación Digital del Ministerio de Educación y tuvo lugar en la Escuela Nº 418 “Eva Perón” con directores y docentes cuyas instituciones ya recibieron las ADM. 

auladigitalmovilLos capacitadores abordaron en primer término la parte técnica para el buen funcionamiento  de los equipos y luego  abordaron  aspectos pedagógicos. 

Las aulas digitales móviles están pensadas para que funcionen con o sin conectividad. Son equipamientos todo terreno y cuentan con un contenido que ya viene instalado en las netbook; poseen router  que da la posibilidad de trabajar con una red interna en las escuelas y  que permite conectar las computadoras  para trabajar en una intranet, más allá de la conexión que la escuela pueda tener. 

La vicedirectora de la escuela 418 “Eva Perón”, Ada Beatriz de Carlo, explicó que “estos equipos nos permitirán innovar enfocando el aprendizaje de los niños, nos permitirá innovar las practicas pedagógicas, primero enseñando a los profesores,  luego a los niños para incorporarnos a este tiempo de nuevas tecnologías”.

El programa Primaria Digital  es parte del Plan Nacional de Educación Integral de Educación Digital (PLANIED) y ya entregó en la Provincia 125 ADM . Está previsto que en lo que resta del año y en el período 2018 se complete la  entrega de 400 Aulas Digitales Móviles. 

Los elementos del Aula Digital Móvil son 30 netbooks educativas para los alumnos, 1 pizarra digital interactiva, 1 proyector multimedia, 1 router inalámbrico, 1 servidor pedagógico, 1 impresora multifunción, 3 pendrives y 1 mueble (carrito) para el almacenamiento, carga y transporte de los equipos.  

La instructora Alejandra Villegas dijo que se busca brindar a los establecimientos un acompañamiento permanente pedagógico y técnico para dar respuesta a las demandas específicas. 

“Queremos hacer hincapié que la integración de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) en las escuelas tiene que ser un proyecto institucional, no una experiencia aislada en el uso de computadora como una herramienta,  sino más bien una política educativa que se haga visible en la escuela  a través de un proyecto bien elaborado”, señaló.