Al defender la transformación de los institutos de Educación Superior, la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), Cecilia Veleda, sostuvo que “no podemos seguir formando futuros docentes que no van a encontrar un lugar en el sistema de educación obligatoria”.
La funcionaria visitó Jujuy para interiorizarse de la situación dominial del terreno ubicado en el barrio Mariano Moreno donde se construirá con financiamiento nacional el edificio para que funcione un nuevo instituto de Educación Superior.
Veleda explicó que “trabajamos con ciertas provincias que han demostrado la voluntad política de avanzar con un cambio que como se ha visto en Jujuy es complejo: los institutos de formación docente se dedican únicamente a la formación inicial. La Ley de Educación Nacional en su artículo 72 plantea que el sistema formador debe garantizar también la formación continua, o sea la formación de los docentes que ya están en ejercicio, y también el apoyo técnico cercano de las escuelas que como lo muestra la evaluación Aprender, requieren de un acompañamiento pedagógico intensivo para mejorar los resultados que son muy preocupantes en Argentina”.
Además señaló que las reacciones dadas en Jujuy “eran esperables porque el sistema de formación docente está muy anclado en la formación inicial, ahora esas resistencias son comprensibles hasta el punto en el cual se transforman en violencia; ese es el punto señalado por el gobernador y por la ministra y es el límite que también marcamos desde el Ministerio de Educación de la Nación”.
Respecto de las mejoras concretas para la calidad educativa que se esperan lograr con la transformación del sistema formador, dijo que por un lado “queremos poder planificar mejor la oferta del sistema de formación docente; no podemos seguir formando futuros docentes que no van a encontrar un lugar en el sistema de educación obligatoria”.
“En segundo lugar –afirmó- queremos que los institutos se involucren con la formación de los docentes en ejercicio porque esa es una manera de institucionalizar la formación continua. Esto quiere decir que los profesores de los institutos puedan tener a lo largo de los años una formación ellos mismos, por ejemplo, para formar a los directores de escuela, pero para eso es muy importante que se haga desde propio sistema educativo, no a través de contrataciones esporádicas que en algún momento concluyen y entonces todos los esfuerzos de formación y económicos quedan diluidos cuando la contratación termina”.
La directora resaltó que es muy importante que el sistema de formación docente, como lo establece la ley, “pueda trabajar con las escuelas que tiene a su alrededor y que los profesores conocen muy bien”.