La ministra de Educación, Isolda Calsina, defendió el Plan Integral del Sistema de Formación Docente al poner de relieve que “nuestro objetivo es cuidar a los hijos de todos los jujeños”, lo que implica ofrecer a los jóvenes carreras que tengan salida laboral cercana y que mejoren sus posibilidades de acceder al mundo del trabajo.
En un contacto con la prensa, la ministra dijo que se avanza en el diálogo con los institutos sobre las particularidades de cada lugar y los temas puntuales que han generado dudas e inquietudes acerca de la implementación del plan. “Hemos avanzado muy bien y estamos por celebrar próximamente una nueva reunión con ellos para ir definiendo la forma en que se va a trabajar el plan de estudios”, explicó.
Por otro lado señaló Calsina que “sabemos que hay algunas quejas respecto de este plan pero las diferencias las hemos ido viendo con los institutos; las otras quejas que se expresan en la calle son más difíciles porque no explicitan propuestas o alguna alternativa, son diversas quejas que por ahí tienen que ver con alguna resistencia al cambio que comprendemos. Comprendemos también –añadió- que vivimos en democracia y no estamos obligados a pensar igual, que podemos tener diferencias y las respetamos pero sabemos que tenemos un gran objetivo por delante y es cuidar a los hijos de todos los jujeños, a cada una de las familias de Jujuy y cuidarlos significa darles carreras que tengan alguna salida laboral cercana y que tengan posibilidades de acceder a una mejora en sus perspectivas laborales y no esperar diez años como nos estaba pasando con las carreras cuyas inscripciones suspendimos para el 2018”.
Sostuvo luego Calsina que con la transformación del sistema formador “también estamos fortaleciendo el sistema educativo porque vamos a crecer con más escuelas secundarias; tenemos 470 escuelas primaras y solo 200 secundarias y necesitamos más escuelas secundarias, por eso las medidas fueron dejar en pie los profesorados no sobresaturados con carreras en las que todavía nos faltan docentes”.
En ese orden amplió que “como sabemos que nos dirigimos a fortalecer ese tema, también con la jornada extendida en primaria, necesitamos talleristas, profesores de teatro, profesores de danzas, de artes visuales y una cantidad enorme de disciplinas que ayudarán a complementar los estudios primarios y también necesitamos docentes formados en el nivel inicial pero con la especialidad de primera infancia; no tenemos ni siquiera diseños curriculares y necesitamos trabajar en eso para que podamos capacitar a los futuros docentes que vayan a trabajar en ese nivel”.
Consultada sobre las alternativas a las carreras de formación docente, Calsina precisó que “hay una variada gama de ofertas tanto en carreras docentes como en tecnicaturas, que son también ofertas de altísima necesidad para la Provincia, sobre todo porque hay un cambio de matriz productiva, hay nuevas inversiones en Jujuy en materia de energías renovables, con el litio, emprendimientos vitivinícolas, una gama enorme de necesidades vinculadas al turismo”.
También recordó que desde este año está dictándose en Susques una tecnicatura en Química Minera Sustentable y dos tecnicaturas en energías renovables.
Respondiendo a otra pregunta, rechazó rumores acerca de que están en peligro fuentes de trabajo en los institutos: “hemos protegido y cuidado el trabajo docente desde el primer día de esta gestión, en cada caso hemos cuidado las fuentes de trabajo”, destacó.