La secretaria de Gestión Educativa, Aurora Brajcich, acompañó a la comunidad de Ocumazo en el festejo por los 100 años de la Escuela Australia N°301, con un acto en el que se dejó inaugurada la salita de nivel inicial con el tradicional corte de cinta.
En el acto central se descubrieron de dos placas recordatorias donadas por el Ministerio de Educación de la Provincia y la Municipalidad de Humahuaca. Brajcich felicitó a los alumnos y a la comunidad por el cumpleaños de la escuela y dejó saludos del gobernador, Gerardo Morales y la ministra de Educación, Isolda Calsina.
En el festejo quedó inaugurada la salita de nivel inicial con el tradicional corte de cinta, al respecto Aurora Brajcich indicó que “el nivel inicial es importante para nosotros como política educativa, por tal motivo desde el año pasado se están incorporando en más de 133 escuelas rurales de toda la Provincia maestras de jardín”. Asimismo remarcó que “cuanto más temprana sea su formación recibiremos egresados de mejor calidad y mayor conocimiento”.
La directora de la institución, Vilma Claudia Hoyos, agradeció la presencia de las autoridades y destacó la importancia de la escuela para el pueblo. Sostuvo que “toda la comunidad se vistió de fiesta para celebrar el centenario de nuestra escuela, para recordar la historia y sueños que se fueron forjando en Ocumazo”.
El acto continuó con números alusivos por parte de alumnos y la comunidad del pueblo.
Más tarde Brajcich instó a que se construya un trabajo cooperativo para que todos colaboren con la escuela y remarcó que es importante que participen en el Pacto Social para la Educación. Subrayó que “los directores tienen que juntarse y acompañarse, porque no hay un libro con las respuestas y soluciones a todos los problemas, pero si se juntan entre varios seguramente van a surgir mejores ideas, y mejor aún si se junta toda la comunidad”.
La celebración finalizó con una canción realizada para la institución denominada “Escuelita de Ocumazo” que entre sus primeras líneas dice: “Perdida entre los cerros se encuentra mi escuelita y allá en lo alto del mástil flamea su banderita”.
Asistiendo a la ceremonia la diputada provincial, Victoria Luna Murillo; el diputado Felipe Balcazar, supervisoras de región II y funcionarios de la Municipalidad de Humahuaca.