La ministra de Educación, Isolda Calsina, sostuvo que los argumentos de los gremios docentes para ir al paro carecen de fundamento y consideró que las medidas de fuerza decretadas en las últimas horas por ADEP y CEDEMS “son un acto político por cercanía a las elecciones”
Calsina hizo declaraciones a la prensa tras esperar la concurrencia de los representantes de los sindicatos a la audiencia de conciliación obligatoria que el Ministerio de Trabajo había convocado para este jueves, la cual no se llevó a cabo debido a la ausencia de las entidades gremiales.
“Los gremios –afirmó- tienen la posibilidad de hablar con nosotros, cuando quieran; lamentamos que no hayan modernizado su forma de trabajar, agiornándose a los nuevos tiempos y pareciera que la única forma que tienen de actuar es con paros”.
Sostuvo además que es “tan absurdo que se convoque a un paro por 48 horas en el caso de ADEP con la sola argumentación de que sólo hemos dado el 6 por ciento de aumento para el segundo semestre; esto es absolutamente falso. En las actas de julio firmadas por el gremio consta que el Gobierno ha ofrecido el 10 por ciento para el segundo semestre desdoblado en el 6 por ciento a partir de julio y del 4 por ciento a partir de octubre. La carga correspondiente a octubre se está concretando en el área Liquidaciones, por lo tanto el único argumento de ADEP es falaz, es una mentira, no tiene asidero alguno”.
En el caso de CEDEMS, dijo por otro lado, “el argumento es la falta de convocatoria a paritarias y las paritarias ya están abiertas. Por lo tanto carece de justificación este pedido”.
Calsina afirmó que el motivo del paro “es algo inentendible ya que formulan adhesión a Santiago Maldonado, a los reclamos de las comunidades originarias, por Coranzulí , que no tienen absolutamente nada que ver con la educación, con el derecho a educarse de nuestros chicos, con el interés superior de los niños”.
Explicó Calsina además que “hemos revisado todas las convocatorias a paro que han hecho los gremios docentes desde que asumimos en la gestión y curiosamente todos los paros son los días jueves y viernes, o lunes o martes, todos con objetivos claros de generar fines de semanas largos”.
“Esto le quita seriedad de planteamiento; es algo absolutamente banal e inclusive que intenta por el propio accionar de los gremios desmerecer a la docencia en su conjunto. En nombre de la docencia se convoca a paros para hacer fin de semana largos, porque saben que de otra manera no convocan. Hoy tenemos informes de las escuelas y el acatamiento al paro no supera el 15 por ciento y en algún caso puntual llega al 20 por ciento”.
Evaluó la ministra que el la fórmula de hacer paro de los gremios “ha fracasado, los docentes no pueden ser representados de esta manera; reconocemos que hay muchos temas para dialogar con los gremios, pero lamentamos que tengan apego al pasado, a las metodologías que están agotadas, a las formas que ya han sido superadas como el salir a las calles o a cortar rutas. Francamente, son inocuos para obtener mejoras o cambios”, afirmó.
Más adelante expresó que “nos sorprende la actitud de esta dirigencia que no busca dialogar sino que por el contrario está buscando el conflicto”.
Dijo también la ministra que los docentes que adhieran al paro no cobrarán el beneficio por asistencia perfecta y el premio.
Finalmente puso de relieve que “ante la evidencia que este es un acto político por cercanías a las elecciones, vamos a actuar según lo especifique la ley. El Ministerio de Trabajo tendrá que aplicar las normativas laborales. No vamos a hablar sino es en una instancia laboral solicitada por el Ministerio de Trabajo. Nosotros estuvimos acá esperándolos toda la mañana”. (skypointcloud)