El Pacto Social por la Educación, que durante un año a través de distintas instancias de participación será un espacio para dialogar acerca de la educación que quieren los jujeños, fue puesto en marcha hoy con un acto del que tomaron parte autoridades de los tres poderes y representantes de partidos políticos, iglesias, centros vecinales, empresas, sindicatos y universidades.
El lanzamiento fue encabezado por el gobernador Gerardo Morales, el ministro de Educación y Deporte de la Nación, Alejandro Finocchiaro, y la ministra de Educación Isolda Calsina en una ceremonia que tuvo lugar en el centro de innovación educativa Infinito por Descubrir.
Tras saludar a las autoridades y representantes de fuerzas vivas del interior que siguieron la presentación a través de una transmisión en simultáneo con San Pedro, Perico, Libertador, San Pedro, La Quiaca y Humahuaca, el gobernador Morales anunció que las instancias de diálogo comenzarán en noviembre próximo –tras las elecciones- y destacó el apoyo del Gobierno nacional con equipos técnicos.
El mandatario sostuvo luego que el principio de igualdad es el principal desafío de las políticas del Gobierno y recordó los cambios realizados en los comedores escolares y el acceso al transporte gratuito para los estudiantes como las primeras acciones llevadas a cabo por la gestión y que demandan aún “un gran esfuerzo como sociedad”.
El diálogo que se plantea a través del pacto, adelantó Gerardo Morales, “será un debate transversal, no solo de las áreas de gobierno sino de todos los actores de la comunidad”, dirigido a “todo el pueblo de Jujuy”.
Aludiendo a los ejes de la convocatoria, el mandatario se refirió al tema de los valores, las reglas y normas de convivencia “que deben ser aprendidas y enseñadas en la escuela en este gran desafío que tenemos como sociedad de recuperar y mantener la paz, el respeto y normas de convivencia que nos permitan luchar el presente pero también proyectarnos hacia el futuro”.
Más adelante y aludiendo al vínculo del trabajo con la educación, señaló la importancia de formar recursos humanos para el desarrollo de turismo y otras actividades económicas como la producción de litio y las energías renovables. “Cuando hay determinados desarrollos que tienen que ver con los cambios de nuestra matriz productiva, nos chocamos de frente con el tema de los recursos humanos, con el tema de la formación y con el tema de la capacitación de los recursos humanos”, advirtió para añadir que son temas que “tienen que ver con las posibilidades de desarrollo y progreso del pueblo jujeño y que la clave está en la educación y en que este proceso de diálogo que iniciamos tenga buenos resultados”.
En tanto, el ministro Finocchiaro calificó de maravilloso que “un gobierno haya pensado que se pueda estar todo un año dialogando entre todos los jujeños que quieran para establecer principios, finalidades y objetivos que debe tener la educación en Jujuy y que además se haya pensado en establecer metas en el lugar más democrático en que se pueden discutir las cuestiones de Estado –que es la Legislatura-“, lo cual “nos habla de que aquí estamos construyendo la Nación que queremos, una nación donde hemos recuperado la república y sus valores, la nación donde hemos recuperado sobre todas las cosas el diálogo, una nación que quiere cerrar las heridas del pasado para avanzar hacia el futuro, con orden, progreso, con paz, con libertad”.
El ministro recordó el carácter fundante de la escuela argentina y sostuvo que “esa magnífica escuela tiene que adecuarse a la realidad” ya que “hoy tenemos chicos del siglo XXI metidos en una escuela del siglo XIX”.
También expresó su “inmensa alegría por estar acompañando al querido gobernador Gerardo Morales, de quien nos sentimos muy orgullosos en el Gobierno nacional” y a la ministra Isolda Calsina que es una de las inteligencias más potentes que hay en el Consejo Federal de Educación”.
Por su lado, la ministra jujeña explicó que el trabajo desplegado en torno al pacto ha sido “sentar las bases sobre las cuales podíamos dialogar acerca de la educación, poner la educación en el eje del diálogo social para que ese diálogo se convierta en un tiempo de explorar coincidencias, más allá de todas las diferencias que todos los actores sociales tenemos siempre en cualquier sociedad”.
Tras definir que “el único camino que nos puede conducir al desarrollo es la educación”, señaló que “estamos en un cambio de época, en un tiempo en el que mundo entero está impactado por la revolución tecnológica y esto generó la necesidad de repensar la forma y modo en que nos educamos”.
La ministra puso de relieve luego que esta tarea de repensar la educación no puede ser llevada a cabo por un sólo sector sino que demanda de la búsqueda de consensos sociales a partir de lo cual se plantea la convocatoria a dialogar.
Explorar juntos las coincidencias –dijo- “posibilitará que encontremos entre todos esas fórmulas que vayan abrazándonos a la escuela pero también a la educación que necesitamos forjar desde afuera de la escuela”.
“La escuela necesita de todos y todos necesitamos de la escuela”, afirmó para remarcar que el pacto aspira a “que nos dispongamos juntos a dialogar, después que seamos promotores de que todos juntos como comunidad encontremos un sentido de aporte a la educación pero que después nos comprometamos todos, porque algo cada uno de nosotros puede dar para que este pacto sea posible”.
Asistieron al acto de lanzamiento autoridades de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; representantes de iglesias, de los partidos políticos y de instituciones intermedias.