El Colegio Secundario N° 26 de Uquía, creado en 2010, ahora cuenta con instalaciones propias construidas por el Gobierno provincial a través del Ministerio de Educación.
La ministra de Educación, Isolda Calsina, encabezó este miércoles el acto de inauguración de dos aulas, dos baños y dependencias para biblioteca, dirección y preceptoría.
Con estas ampliaciones, la escuela dispondrá de los espacios necesarios para el funcionamiento de primero a quinto año en los que cursan sus más de sesenta alumnos. Anteriormente, el establecimiento utilizaba dependencias de una escuela primaria para poder dictar clases.
En una sencilla ceremonia, la comunidad educativa celebró la inauguración de las instalaciones propias, que se esperaban desde hace siete años, al crearse la institución.
La ministra Calsina felicitó a estudiantes y docentes por el avance y pidió a los jóvenes aprovechar la oportunidad de estudiar: “los aprendizajes que aquí adquieran son la mejor herramienta para el futuro”, les dijo.
El director Celso Aparicio, por su lado, agradeció a todas las personas que hicieron posible la obra, mientras que la docente María Magdalena Mamaní, también hija de Uquía, recordó cómo nació la iniciativa de crear una escuela secundaria en el pueblo y las distintas gestiones que se llevaron a cabo para lograr el objetivo.
Durante el acto, el secretario general de la Unión de Empleados de la Construcción y Afines, Carlos Ordóñez, junto a la secretaria de esa organización Amalia Britos, hicieron entrega de una bandera oficial de ceremonia y otra de flameo.
El concejal Roberto Farfán, en tanto, obsequió a la escuela una réplica de la Bandera Nacional de la Libertad Civil.
En la parte final de la ceremonia, los talentosos docentes de música Waldemar Charras y Albino Cruz ofrecieron temas folklóricos con charango y guitarra, mientras que alumnas hicieron una puesta teatral, culminando con un vals bailado por los alumnos y los funcionarios.
En el acto estuvieron presentes el intendente de Humahuaca, Leonel Herrera; el diputado nacional Guillermo Eugenio Mario Snopek; la coordinadora de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación, Alejandra Mollón; el delegado de Región II, Dante Paul Álvarez Dodi; el delegado comunal de Uquía, Salvador Cruz, entre otras autoridades.