En convenio con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF Argentina) y el Centro de Apoyo al Desarrollo Local (CEADEL) se realizó en la provincia de Jujuy el Estudio Cuanti–Cualitativo sobre efectos de las aplicaciones IACE (Instrumento de Autoevaluación de la Calidad Educativa) en las escuelas de nivel Inicial y Secundario que aplicaron el método auto evaluativo en 2014 o 2015.
Con la modalidad de talleres dinámicos grupales con guías orientadoras y entrevistas a autoridades provinciales, los días 5, 6, 7 y 8 del corriente mes, se indagó sobre los indicadores de la calidad educativa de las escuelas y en qué medida los actores identifican contribuciones del instrumento IACE.
Es así que los encuentros con supervisores, directores, docentes, preceptores y estudiantes brindaron conocimientos sobre los efectos, cambios o mejoras respecto de estos indicadores. Se debe mencionar que para el estudio se eligieron tres provincias del país, de las cuales Jujuy fue una de las seleccionadas para la localización del estudio.
Graciela Cardarelli junto a Edgardo Consoli, coordinadores del Estudio de Efectos IACE del equipo CEADEL-UNICEF, fueron los responsables del trabajo de campo en la provincia. Cardarelli explicó que se está haciendo haciendo una evaluación acerca de cuáles fueron los efectos y cómo impactó el IACE en distintos aspectos de la gestión escolar, orientados a la calidad educativa.
En cuanto a la participación de los destinatarios indicó que “nos encontramos con una buena participación de la gente y resultados muy interesantes” y comentó que “en el nivel secundario la provincia de Jujuy tiene la más amplia cobertura en la realización de la autoevaluación educativa”.
Luego de obtener la información, Cardarelli señaló que “se la procesa y se realiza un informe que es presentado ante UNICEF y también se brinda una devolución a las provincias que participaron”.
Los coordinadores se reunieron con diferentes funcionarios de la provincia para dar a conocer aspectos del estudio y compartir con ellos sus propósitos y principales características.
Los evaluadores destacaron la entrevista a la secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Aurora Brajcich quien indicó que en Jujuy “se viene trabajando la autoevaluación en todas las escuelas a través de diferentes líneas de acción” y remarcó que “nuestro objetivo es que la escuela funcione mejor, que vean sus resultados y a partir de ahí planeen sus propuestas”.
Brajcich informó que en la provincia “se acordó con Unicef sobre los modos de planificación, porque se la venía realizando para dar respuesta a programas por separados; por ello planteamos un pan de mejora institucional integral y contextualizado que realmente responda a las necesidades y al contexto”.
En cuanto a cómo se promueve la autoevaluación en cada una de las escuelas, explicó que desde la Secretaría de Gestión Educativa “se emiten circulares con planteos generales de política educativa y temas específicos, que luego se trabajan en cada una las jornadas institucionales, en las que se promueve el análisis de datos e información para plantear acciones específicas que los ayuden a mejorar”. Además, expresó que “las escuelas hacen una elevación mensual a sus supervisores sobre los rendimientos bimestrales o trimestrales, según el nivel que corresponda”.
En cuanto a algunos resultados que se pudieron observar, Cardarelli señaló que “una de las cosas que valoraron mucho, tanto en nivel inicial como secundario, fue haber incluido de manera sistemática la mirada de los padres y de los chicos, y estaban sorprendidos de los resultados que obtuvieron”, por lo que planteó que es fundamental “sostener esas impresiones sistemáticas de las familias y de los chicos”.
Al respecto Brajcich mencionó que “se está trabajando en un Pacto Educativo, el cual pretende que se incorpore la opinión y el compromiso de los padres, alumnos, comunidades, de todo el grupo social en las decisiones del sistema educativo”, por lo que remarcó que “conocer el contexto en el que se encuentra una institución es fundamental para la mejora educativa”.
Participaron de los encuentros los referentes del equipo IACE Provincial, Claudia Donaire, Ivana Latini, Carolina Espinosa, Camila Barrios y la coordinadora de líneas de acción del Ministerio de Educación-Unicef, Mariela Salto.