Doce mil estudiantes de capital e interior fueron trasladados en forma diaria a la megamuestra Tecnópolis Federal por el Gobierno provincial a través de un operativo instrumentado por el Ministerio de Educación y la Secretaría de Transporte, que totalizó 2020 viajes con la movilización de 180 unidades diarias.
La directora de Planificación de la cartera educativa, Vanessa Humacata destacó que Tecnópolis Federal implicó una organización del trabajo de todos los ministerios del Gobierno de la Provincia de Jujuy. “En el caso de Educación –dijo- trabajamos específicamente con los equipos de Estadística en el traslado de 120 mil estudiantes de quinto grado a quinto año”.
Diariamente –precisó la funcionaria- se trasladó a 12 mil estudiantes de los cuales el cincuenta por ciento fueron alumnos del interior y el otro cincuenta por ciento de zonas más pobladas, como Palpalá y San Salvador de Jujuy. “Tuvimos estudiantes del interior profundo, tuvimos cincuenta estudiantes de ocho pueblos que vinieron por caminos de herradura, eso significa que caminaron entre cinco y nueve horas para llegar a un pueblo nodo y nosotros poder traerlos hasta San Salvador de Jujuy para visitar la muestra”, explicó.
Añadió que se efectuaron en total 2020 viajes para lo cual se movilizaron 180 unidades por día. Debido a la cantidad de alumnos, en el caso de los colegios de San Salvador de Jujuy el traslado se hizo en tres horarios diarios y con Palpalá se trabajó con dos turnos, mañana y tarde.
Humacata indicó que a lo largo de las tres semanas de la megamuestra, se realizaron 2020 viajes: “hemos contratado prácticamente todas las empresas de transporte de la provincia de Jujuy para llevar adelante la actividad que es magna, que es histórica, que promueve la cultura, la ciencia, la tecnología, la diversidad cultural”, subrayó.
Destacó además la gran colaboración prestada por el RI 20, el GAM 5 y el Hogar Escuela N° 1, donde diariamente, pernoctaron 2800 estudiantes, a los cuales se les brindó desayuno, almuerzo, merienda y cena mediante un operativo instrumentando por el Área de Salud Escolar.
Asimismo resaltó la tarea de directores y docentes para obtener las autorizaciones de los padres a fin que los chicos puedan viajar, lo que era un requisito para acceder a Tecnópolis Federal.
“Es muy emocionante ver a estudiantes del Nacional 1, de Tafna, de Susques, de El Piquete, todos juntos en una misma muestra porque es de alguna forma una política realmente equitativa que benefició a todos los estudiantes”, expresó Humacata para poner de relieve que la megaexposición reunió el esfuerzo de organismos del Estado y de la sociedad civil todos alineados en pos de incluir a niños y jóvenes en una experiencia de inmenso valor educativo.