La ministra de Educación, Isolda Calsina, anunció que el Centro de Desarrollo Tecnológico “General Manuel Savio” –inaugurado el 23 de agosto en Palpalá- será también un espacio para alentar las vocaciones científicas de niños y jóvenes jujeños.
Tras participar de la inauguración que encabezó el gobernador Gerardo Morales y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, Calsina señaló que la cartera educativa, a través de su Secretaría de Ciencia y Tecnología, es parte de los tres institutos científicos que alberga el centro General Manuel Savio.
“Hemos estado participando en todas las acciones vinculadas a la ejecución de esta obra y en toda la instrumentación legal y jurídica para poner en marcha los institutos”, explicó.
La ministra anunció que “este será un espacio de visita para las escuelas porque buscamos que nuestros jóvenes desarrollen vocaciones científicas que, como lo manifestó el ministro Barañao, posibiliten tener en Jujuy un gran polo productivo”.
También destacó el significado del centro de desarrollo tecnológico para Palpalá, cuna de la innovación productiva que significó Altos Hornos Zapla, y que con estos centros vuelve a posicionarse como un polo donde científicos de Argentina y de otros lugares del mundo trabajarán en mejorar la eficiencia en la producción del litio para garantizar la sustentabilidad ambiental y el mejor aprovechamiento de este valioso recurso.
“La innovación y el conocimiento son la base del desarrollo productivo y a eso apuntamos, no sólo con un mejor sistema educativo que día a día mejore en calidad sino con el apoyo a la labor de los científicos”, añadió.
El Centro de Desarrollo Tecnológico “General Manuel Savio” alojará a tres institutos de investigación vinculados al desarrollo del litio y otros materiales para el almacenamiento de energías, a la datación para establecer la antigüedad de materiales arqueológicos y a la investigación en energías renovables.
Además del Gobierno de la Provincia, participan del emprendimiento el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu).
Las instalaciones remozadas y ampliadas pertenecieron a la Administración de Altos Hornos Zapla que fue cedida por la empresa Aceros Zapla para el funcionamiento de los institutos.