La mega muestra de ciencia, tecnología y cultura en su forma itinerante se inauguró esta mañana en el predio de la Ciudad Cultural, con un acto que encabezaron el gobernador Gerardo Morales, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Lino Barañao y el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi.
La primera delegación escolar que visitó la exposición fue del Centro Polivalente de Artes y en la jornada inaugural la recorrieron 9345 alumnos de escuelas primarias y secundarias. La muestra, con entrada libre y gratuita, se extenderá hasta el 3 de septiembre.
Al hablar en la apertura de Tecnópolis, el gobernador Gerardo Morales señaló que el Gobierno de Jujuy tomó la decisión de brindar transporte gratuito a todos los chicos de los quintos, sextos, séptimos y secundaria de la Provincia a fin de lograr que “hasta la última escuela de Jujuy” pueda visitar la exposición.
El mandatario expresó el deseo que la muestra sea una de las mejores del país, aseguró que “nosotros haremos todo lo posible para que sea así” y felicitó a todos los ministerios que trabajaron en el montaje y organización.
Por otro lado, el gobernador anunció que la semana próxima serán inauguradas en Palpalá las dependencias del Instituto del Litio e invitó a Barañao a volver a la provincia con ese motivo, subrayando que el ministro fue un actor central de esta iniciativa.
El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos, Hernán Lombardi, felicitó a Morales por el trabajo realizado en Tecnópolis Federal y definió que la exposición “es al mismo tiempo un punto de encuentro entre la Nación y las provincias pero también entre la ciencia y la tecnología con la cultura y el arte”.
“Cuando uno concreta un sueño está lleno de felicidad y lo importante no es la felicidad que tenemos hoy como servidores públicos sino la felicidad y la sonrisa de cientos de miles de jujeños y turistas que visitarán Tecnópolis en las próximas tres semanas”, agregó.
En tanto, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, afirmó que Jujuy estuvo alejada del fenómeno de desarrollo científico tecnológico durante mucho tiempo “pero es la provincia que más ha crecido en términos relativos en el apoyo a la ciencia”.
El ministro destacó la importancia del Instituto el Litio que se instala en Palpalá que –dijo- será un centro de referencia para el país y toda la región: “queremos que la ciencia llegue a los lugares donde se la necesite fundamentalmente para crear empleo”.
“No basta con solucionar los problemas de la coyuntura que son serios pero se están solucionando, tenemos que plantearnos un objetivo a largo plazo, tenemos que decir a hacia dónde queremos ir como país para poder entusiasmar a los chicos y Tecnópolis tiene ese objetivo”, definió para advertir que la muestra “no es un parque de diversiones, no es un lugar de esparcimiento; es un lugar de educación, es un portal hacia el futuro”.
El acto de apertura incluyó el corte de cintas en el acceso principal y luego las autoridades recorrieron los stands donde los chicos acceden a conocimientos científicos sobre Paleontología, Biología, Arqueología, Historia, Medicina, Energía, Química, Robótica, Física, Geología, Matemática y Astronomía, además de experiencias sensoriales, diseño e innovación y realidad virtual, recitales de música, entre otras propuestas.
Asistieron al lanzamiento el titular del Plan Belgrano, José Cano; el vicegobernador Carlos Haquim; el intendente capitalino, Raúl Jorge; ministros, secretarios y otros funcionarios del Poder Ejecutivo provincial.