La Escuela N° 276 “Provincia de Río Negro” de Bárcena festejó su centenario con un acto en el que se descubrieron placas, se homenajeó a ex docentes y se realizó un desfile con la participación de delegaciones escolares de la Quebrada.
La ceremonia estuvo encabezada por la ministra de Educación, Isolda Calsina, quien al subrayar que “estamos ante el desafío de juntos seguir construyendo la escuela”, anunció que el Pacto Educativo se pondrá en marcha el próximo 11 de septiembre y se extenderá hasta el 11 de septiembre de 2018 para construir “nuevos caminos de la educación del Jujuy que nos merecemos”.
La ministra comparó la escuela con el sol que “nos hace brillar y nos ayuda a descubrir las capacidades y los talentos con que hemos nacido y nos ayuda también a hacer brillar nuestros espíritus en ese maravilloso proceso donde el amor abre los caminos de la sensibilidad humana para aprender”.
La directora del establecimiento, Asunción Díaz, explicó que la escuela nació en 1913 por iniciativa de vecinos de Bárcena y funcionaba en una casa del pueblo, creándose formalmente como unidad escolar en 1917.
La directora agradeció a todo el personal, a los supervisores, autoridades educativas, alumnos y a los padres por confiar sus hijos a la institución.
A la ceremonia asistieron descendientes de la familia Macacha que donó el terreno para construir la escuela, los diputados Marcela Arjona y Rubén González, el comisionado municipal Darío Chañi, la coordinadora de Políticas Socioeducativas, Alejandra Mollón y de Relaciones Institucionales del Ministerio de Educación, Patricio Mainoli.
Delegaciones de escuelas de León, Chilcayoc, Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Tumbaya, Tumbaya Grande y Lozano engalanaron el cumpleaños con un desfile que tuvo el acompañamiento de la Banda de Música de la Policía de la Provincia.