En la Escuela “Juan Pablo II” de Palpalá tuvo lugar este miércoles la conmemoración del Día del Maestro de Educación Especial y el lanzamiento del programa de Alimentación Saludable.
Durante el acto, la ministra Isolda Calsina recibió el agradecimiento de una supervisora por el incremento de los cargos docentes de Educación Especial que ha permitido fortalecer la modalidad.
“En Argentina veníamos arrastrando un sistema educativo de educación especial que nació y ha sido pionero en el mundo, pero que se necesitaba homologar a través del sistema educativo, generando valores compartidos”, dijo la ministra.
“En todo el sistema educativo –agregó- estábamos en deuda con los chicos con discapacidad; sentíamos que existía una dificultad de comprensión y de respuesta de parte de del sistema de educación hacia elllos”.
Más adelante Calsina subrayó que en el seno del Consejo Federal de Educación “analizamos y finalmente resolvimos que todos nuestros chicos tengan verdadero acceso a la educación de calidad, permanencia y terminalidad educativa y tengan la certificación de sus capacidades. Pretendemos que todos nos acompañen en la visibilización de este trabajo, para que la comunidad sepa, entienda y viva con absoluta naturalidad la discapacidad como parte de las diferencias indispensables que nos enriquecen a todos como sociedad, explicó.
Asimismo dijo que “no es lo mismo tener derechos a ejercitar derechos, tener derechos a veces suena como retórico, o ideal de palabras, pero ejercer derechos es tener la posibilidad de practicar, de ejercitar, de vivir los derechos en el día a día, la salud es parte de esto y queremos que se sienta, se vea y viva en todo el sistema educativo con absoluta comprensión de que necesitamos también en todas las escuelas integrar a los chicos”.
“Queremos una escuela que sea un sol, que a todos ilumine, sin distinción, que la escuela cuide la salud de nuestros chicos, así mejoraran sus capacidades para ser autónomos”, definió.
Por su parte su parte la supervisora de Modalidad Especial, Blanca Avellaneda, agradeció a la ministra por la “relevancia que le dio a esta modalidad y por los 99 cargos más asignados a la educación especial, hoy tenemos más de 174 estudiantes con discapacidad en el nivel Secundario, 700 estudiantes bebes en puestos de salud y esta valoración es maravillosa por lo cual estoy muy agradecida”.
En la ceremonia se lanzó además un programa de Salud y Alimentación saludable para alumnos con capacidades diferentes, a cargo del departamento de Salud Escolar del Ministerio de Educación.
La jefa de Salud Escolar, Susana Galo, anunció que el programa de Alimentación Saludable tiene como objetivo “el de poder incluir a todos con la atención de la Salud, no únicamente a chicos comunes sino ahora a estos niños con capacidades especiales, este programa no solo es alimentación sino actividad física y abarcará a las cinco regiones de la Provincia de Jujuy”, precisó.
Asistieron al acto la secretaria de Equidad Educativa, Cristina Fernández de Jorge; el coordinador de Relaciones Institucionales Patricio Mainoli, directivos y maestros de Educación Especial; alumnos y familiares.