La directora de Planificación, Evaluación e Información del Ministerio de Educación, Vanessa Humacata, explicó que la adecuada construcción y validación de los instrumentos a utilizar son fundamentales para que la evaluación Aprender logre sus propósitos. La realización de una prueba piloto –agregó- permite obtener información sobre la calidad de los ítems/ consignas, la claridad de las mismas, así como distintas cuestiones que refieren a la implementación, como el tiempo de aplicación, por ejemplo.
En Jujuy, el piloto se llevará a cabo en quince escuelas de gestión estatal y quince de gestión privada.
Los alumnos a evaluar serán los de sexto grado y quinto año. En el primer caso sobre Ciencias Sociales y Naturales, mientras que en el segundo las asignaturas que entrarán en la prueba serán Lengua y Matemática.
Con estos resultados –señaló Humacata- el equipo técnico de la Secretaría de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación realizará un proceso de “calibración” o análisis estadístico de ítems, que servirá para determinar su calidad. En función de ese proceso, se ajustarán o desecharán ítems, si fuera necesario, de modo de llegar a la prueba definitiva con ítems válidos y confiables en la información que nos aportan. Por este motivo, no se devuelven los resultados de las pruebas Piloto, ya que el objetivo de las mismas no es medir resultados de los estudiantes de una escuela, sino testear los ítems de la prueba.
Para la prueba piloto de los ítems que serán utilizados en Aprender 2017, se eligieron algunas escuelas y secciones de nuestro país y es de suma importancia la colaboración y participación de los docentes, incentivando a sus estudiantes a que respondan todos los ítems de manera consciente, concluyó la directora.