trayectorias escolaresLa ministra de Educación Isolda Calsina encabezó la apertura de la jornada provincial “Acompañamiento a las Trayectorias Escolares: Función Tutorial”, destinada a directores y supervisores de nivel Secundario. Se abordaron las trayectorias reales de los adolescentes para poder intervenir en consecuencia.

La Coordinación de Trayectorias Escolares del Ministerio de Educación y Deporte de la Nación en colaboración con la fundación Cimientos, realizan un trabajo articulado con la Dirección de Educación Secundaria del Ministerio de Educación de la Provincia, para promover diversas estrategias con la finalidad de lograr la permanencia de los jóvenes en el sistema educativo.

Daniel Pagano, coordinador nacional de las Trayectorias Escolares, expresó que el objetivo de la jornada es hacer la presentación del programa a los directores y supervisores de nivel Secundario y “conocer los nudos críticos que se presentan en la Provincia que están relacionados con la repitencia, el abandono y fundamentalmente la falta de egreso de los chicos de nivel secundario”.

Asimismo Pagano planteó que “una vez detectado el problema se van a definir acciones concretas que se pueden llevar a cabo y poner en práctica en las escuelas durante el segundo cuatrimestre”. En referencia al trabajo con la Fundación Cimientos señaló que “van a trabajar en una capacitación situada con 50 escuelas seleccionadas en la provincia”.

Por su parte la ministra Calsina remarcó “que nuestros chicos cumplan ese derecho que tienen de terminar la escuela secundaria, nos genera la necesidad de participar y de construir juntos respuestas posibles, para preparar generaciones futuras con las herramientas indispensables”.

“Todos sabemos que estamos en tiempo de grandes desafíos y sin lugar a dudas necesitamos de la participación de todo el sistema educativo y de la comunidad para que juntos brindemos una educación de calidad”, añadió.

Por su lado, la secretaria de Gestión Educativa, Aurora Brajcich, invitó a “realizar el cambio dentro de las aulas, porque si planteamos aulas diferentes probablemente los cambios sean posibles”.

En tanto, la directora de nivel Secundario, Silvina Camusso, agradeció la participación y el compromiso de los directores y supervisores en trabajar “para deslumbrar las problemáticas que aquejan a los adolescentes y poder brindar acciones concretas para sostener las trayectorias de cada uno de ellos, hacia un egreso en tiempo y forma”.