Con el propósito de relevar en forma directa el funcionamiento de las instituciones educativas de la localidad de La Mendieta, la ministra de Educación Isolda Calsina visitó hoy las escuelas Nº 87 “Gabriela Mistral” y Nº 229 “ Provincia de Entre Ríos”, donde se interesó por las necesidades de las comunidades educativas, tanto en los aspectos pedagógicos como en los edilicios, compartiendo las tareas cotidianas de los directivos, docentes y niños.
“Los recientes resultados del plan Aprender han arrojado que la escuela primaria de Jujuy está en una zona media, y es por ello que venimos a incentivar para que superemos esa medida y estemos mejor”, explicó Calsina tras realizar los recorridos.
Subrayó luego que “queremos que los chicos compitan con cualquier establecimiento del país, no solo para el acceso a las universidades sino en el futuro para que puedan competir en el acceso a las oportunidades de trabajo”.
Con respecto al estado edilicio de los establecimientos, evaluó que “siempre las escuelas que tiene muchos años de uso, y más cuando tienen tres turnos y diferentes instituciones que conviven, van demostrando desgastes en sus edificios y es por ello que estamos ya trabajando con obras encaradas por la Dirección de Mantenimiento Escolar, con ayuda de la propia escuela y el municipio, quienes tienen una actitud de apoyo e integración notable”.
Por otro lado, la ministra adelantó que en la medida que las escuelas vayan requiriendo espacios nuevos “avanzaremos con el programa de Jornada Extendida que representara otros usos para la escuela, más tiempo, pero no más tiempo para lo mismo, sino para que haya un complemento como educación deportiva,ciencia y tecnología, educación artística e idiomas”.
En cuanto a la visita, expresó que los niños “preguntaban para que veníamos y le dijimos que veníamos a visitarlos a verlos, escucharlos, estábamos observando la evolución de los primeros grados y la verdad es muy satisfactorio el trabajo de las escuelas de esta localidad; nos vamos contentos porque vemos un equipo de docentes comprometidos”.
Calsina sostuvo que la tarea del docente es primordial y dijo que “es por ello que acabamos de resolver de que a partir de ahora toda la capacitación docente será gratuita, los institutos de educación superior ya no podrán cobrar la cuota de capacitación docente y eso permitirá la capacitación en forma permanente sin que el docente dependa de recursos económicos que limiten su actualización”.
Acompañaron a la ministra en el recorrido el intendente de La Mendieta Ricardo Farfán; el diputado Fabián Tejerina; el concejal Carlos Páez; la directora de Nivel Primario Miriam Ramos; el director de Mantenimiento de Edificios Escolares, Andrés Perkons y el Jefe Administrativo de Región VI, Jorge Toril.