La situación de las comunidades educativas del Departamento Valle Grande a causa de la emergencia climática fue evaluada en terreno por la secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Aurora Brajcich.
La funcionaria, acompañada por el jefe administrativo de la Región V, Daniel Altamirano, recorrió un sector del Parque Nacional Calilegua y la localidad de San Francisco para evaluar el estado de la ruta que está interrumpida debido a desmoronamientos de cerros, imposibilitando a los docentes llegar a sus escuelas.
Durante la visita se analizaron los problemas de accesibilidad a las localidades de Valle Grande, Valle Colorado, San Francisco, Pampichuela, San Lucas, Alto Calilegua y Santa Bárbara.
En San Francisco, las autoridades educativas atendieron las inquietudes de la comunidad, dialogaron con funcionarios policiales y escucharon a los docentes que viven en la zona, decidiéndose que por razones de seguridad se espere la autorización de Vialidad para el tránsito por el tramo de “Agua del Tigre” y “Loma Chata”, puntos que se encuentran actualmente afectados por cortes.
El recorrido de Brajcich y Altamirano, que en una parte tuvo que hacerse a pie debido a las condiciones del camino, permitió visualizar “algunos peligros inminentes de posibles derrumbes en esos tramos lo que tornaría peligroso a nuestro entender”, explicó la secretaria.
Asimismo remarcó que “muchos sectores del camino entre el ingreso al Parque Nacional Calilegua hasta San Francisco ameritan un análisis y trabajos especiales que estimo se realizan por las áreas competentes”.
Brajcich precisó que el Colegio Secundario N° 21 de San Francisco está dictando clases en forma normal, al igual que las Escuelas Secundarias Rurales mediadas por Tics que estuvieron trabajando sin ningún tipo de inconvenientes con la modalidad que las caracteriza.