La ministra de Educación, Isolda Calsina, recibió a los miembros de la nueva comisión directiva del gremio del CEDEMS, encabezada por su secretario general Germán Ajalla, con la que se acordó desarrollar una relación basada en el diálogo permanente.
El encuentro fue “positivo en todo sentido y permitió abordar una amplia agenda de temas que afligen a los docentes de nivel medio y superior”, evaluó la ministra para destacar que “es una conducción nueva, razonable y con ganas de trabajar, y esto es muy bueno”.
Calsina explicó que “se acordó hablar, dialogar mucho, estar abiertos a ser creativos en temas que algunos tienen un arrastre y se han vuelto crónicos, como el caso de las juntas y otros como la concentración de horas en un sólo colegio a los efectos que el docente tenga una calidad superadora en su desempeño profesional”.
Otro de los temas abordados, agregó la ministra, es “la importancia de que las jubilaciones puedan darse en un marco de respeto al derecho de los docentes a retirarse con el 82 por ciento móvil y les contamos los avances que en ese sentido tuvo el gobernador Gerardo Morales con ANSeS a nivel nacional para que se haga efectivo lo que está enunciado en un decreto dictado durante la gestión anterior que en la práctica nunca se cumplió y que en consecuencia, ha sido una dificultad muy grande para los profesores en edad de jubilarse”.
Destacó que “pudimos anoticiarlos de algunos avances que logramos en 2016 y el trabajo que tenemos en carpeta en diversas temas como los concursos, que para nosotros son vitales; la importancia de la capacitación para docentes y desterrar esa mecánica de acumulación de certificados pagando cursos que parecían más una oferta de supermercado en lugar de ser una verdadera posibilidad para que el profesor legitime y revalide sus conocimientos para fortalecer su carrera docente”.
Fue asimismo parte de la conversación el rol, la situación y los desafíos de las escuelas secundarias y de los institutos de Educación Superior. En ese sentido, precisó Calsina, se habló “de la responsabilidad de de acompañar a cada chico para que pueda terminar la escuela, no regalándoles un título sino abriéndolos a las oportunidades de aprendizajes que verdaderamente merecen”.
“Si algo describe esta conversación –sintetizó la ministra- es que hemos coincidido en la valorización del diálogo como herramienta para conciliar el interés particular del gremio con el interés general que nosotros tenemos que resguardar desde la gestión de gobierno”.
El secretario general del gremio, Germán Ajalla, señaló por su parte que el motivo de la visita fue presentar a los miembros de la nueva comisión directiva “teniendo ya la certificación por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación como así también para decirle qué pretendemos como comisión directiva”.
“Queremos trabajar y tenemos la predisposición a trabajar en forma conjunta siempre viendo los beneficios del docente; nosotros nos debemos a nuestros colegas y haremos todo lo posible para que el beneficiado sea el docente”, resaltó.
Añadió que con Calsina se abordó la cuestión salarial, la estabilidad del docente, la situación de los edificios escolares, la capacitación y los jardines maternales que dependen del gremio.