La ministra de Educación, Isolda Calsina, destacó y agradeció la labor de la Asociación francesa “Los Niños de Atacama” que trabaja en favor de las comunidades educativas del Departamento Susques.
Calsina recibió un amplio informe de miembros de la entidad, que la visitaron para hacerle conocer las acciones que se llevan a cabo con las escuelas de la zona.
Del encuentro participaron la presidenta de la asociación Nicole Brondy, junto a la colaboradora de la entidad, Teresa Eliat Eliat, el responsable en Jujuy, Rafael Zárate y el coordinador de Educación Intercultural y Bilingüe del Ministerio de Educación, Merardo Monne.
Brondy explicó que la asociación construyó un consultorio en San Juan de Quillaques, adquirió equipamiento de cocina para la escuela de Puesto Sey; equipó dos dormitorios en la Escuela de Huachichocana para posibilitar el funcionamiento del albergue y proveyó instrumentos musicales a los niños de la escuela de Puesto Sey. Además, se tiene previsto comprar instrumentos musicales para los chicos de Huancar y San Juan de Quillaques.
Parte de las acciones de la asociación son también el intercambio cultural con Francia y el otorgamiento de becas, señaló Brondy. “La idea no es sólo la ayuda sino conocerse”, explicó para destacar que en diez años de presencia en Jujuy, esta es la primera vez que las autoridades de la institución son recibidas en el Ministerio de Educación.
El encuentro sirvió también para que se hagan conocer “algunos problemas de las comunidades y la ministra nos dio respuesta a varios pedidos”, agregó.
Los miembros de la institución, por otro lado, informaron a Calsina sobre la realización del Noveno Festival Solidario “Por los Niños de la Puna”, que se llevó a cabo el pasado 10 de noviembre en Susques, con la participación de escuelas del Departamento y de las localidades de Huachichocana y Tres Pozos. El pedido de colaboración al Ministerio de Educación para la organización del décimo festival, previsto para 2017, fue respondido en forma afirmativa por la ministra, dijo Zárate.
El coordinador Monne adelantó que la asociación francesa cooperará con capacitación en música para docentes de la zona, con el objeto de ofrecer nuevas actividades a los niños dentro del programa de jornada extendida.