Al encabezar la Primera Jornada de Educación de Jóvenes y Adultos, la ministra de Educación, Isolda Calsina, destacó el ejemplo de las personas mayores que vuelven a estudiar y sostuvo que la sociedad necesita que “todos los adultos seamos ejemplos para los más chicos”.
Bajo el lema “Construyendo inclusión educativa para Jóvenes y Adultos de la EPJA”, el encuentro se llevó a cabo en dependencias de la Mutualidad del Círculo de Oficiales de la Policía de la Provincia, dentro de la Semana de la Educación para Jóvenes y Adultos.
Con el objetivo de construir sentidos críticos para la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, sistematizar los aportes para la comprensión bajo el imperativo de la inclusión, presentar el estado de situación de la construcción jurisdiccional del Diseño Curricular de Nivel Primario de la Modalidad y socializar el Plan de Acción 2017-2018, participaron autoridades nacionales, provinciales, docentes y alfabetizadores de todas las regiones educativas de la Provincia.
La ministra destacó la relevancia de generar inclusión para hacer efectivo el derecho a la educación, felicitó a los estudiantes por animarse a aprender y les dijo que “es lindo saber que muchos de ustedes decidieron ser ejemplo. Nuestra sociedad –reflexionó- necesita que todos los adultos seamos ejemplos para los más chicos y tengamos la capacidad de desafiarnos a nosotros mismos, de animarnos a cosas nuevas e iluminar éticamente el camino de las nuevas generaciones”.
El coordinador de Educación para Jóvenes y Adultos, Julio Alarcón, señaló por su lado que la instancia permitió que los docentes y alfabetizadores puedan resignificar su prácticas y mejorar el trabajo que se realiza en el interior tanto en ámbitos rurales, como urbanos y pensar a la educación como una herramienta de transformación, ya que se está devolviendo derechos a aquellas personas que fueron excluidas, como así también como un empoderamiento de poder incluirlas nuevamente en lo laboral y social.
En tanto, el director nacional de Educación para Jóvenes y Adultos, Luis Rigal, afirmó que en Jujuy se está realizando un buen trabajo con la modalidad y resaltó la labor que llevan adelante los alfabetizadores y docentes con los recursos que aporta el Estado.
La jornada, que contó con la presencia de la secretaria de Gestión Educativa, Aurora Brajcich, culminó con la visita de los funcionarios nacionales a los Centros de Terminalidad Primaria de Villa Jardín de Reyes, Punta Diamante y Monterrico.