La ministra de Educación, Isolda Calsina, encabezó hoy el acto de apertura de sobres con ofertas en el llamado a licitación para la construcción de un edificio escolar en la localidad de Sumaj Pacha, Tilcara. La inversión asciende a 40 millones de pesos y fue gestionada por el Gobierno provincial.
La apertura de las propuestas tuvo lugar en la sede del Ministerio de Educación, con la presencia de representantes de las empresas y funcionarios de la cartera educativa.
Tras el acto, la ministra Calsina recordó que la comunidad de Sumaj Pacha presenta una importante demanda escolar y que por falta de un establecimiento, los niños se deben desplazar muchas veces a pie hasta Tilcara o Maimará, con todos los problemas que ello implica.
El plazo de construcción de la escuela es de un año, explicó para destacar que la escuela contará con nivel inicial y primario.
El secretario de Infraestructura, Marcos Babnik, precisó que el edificio tendrá 1100 metros cuadrados y constará de dependencias propias para cada nivel, cada uno de los cuales tendrá aulas, sanitarios y cocina. También se lo dotará de un SUM, biblioteca y dependencias administrativas.
Las empresas que presentaron ofertas fueron: Casela SA por 45.231.923,89 pesos; Vapeu SRL por 39.430.883,75 pesos; Jumi SRL por 38.617.276,53 pesos; Tecno Construcciones SRL por 40.803.498,66 pesos; Demisa Construcciones 38.614.004,66 pesos; El Trebol SRL por 33.896.308,29 pesos y NGA Construcciones SRL por 42.529.078,54 pesos.
La ministra anunció, por otro lado, que en los próximos días se inaugurarán cuatro edificios escolares, entre ellos el de la localidad de Molulo, que por el difícil acceso al lugar planteó numerosos desafíos que fueron superados con la colaboración de efectivos del Ejército.
El acto de apertura de los sobres con ofertas contó con la presencia de la secretaria de Gestión Educativa, Aurora Brajcich y la coordinadora de Políticas Socioeducativas, Alejandra Mollón.