brajcichadultosLa Dirección Jóvenes y Adultos (DEJA) del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación en conjunto con las autoridades provinciales, realizaron una jornada para evaluar y revisar avances en la construcción del diseño curricular de Nivel Primario para jóvenes y adultos.

El evento se llevó a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy con el acompañamiento de los licenciados Alfredo Moleón y Miguel Muñoz, del equipo técnico de la cartera nacional.

 La apertura del encuentro estuvo a cargo de la secretaria de Gestión Educativa, Aurora Brajcich, quien destacó la presencia de los disertantes y la importancia de formar a todas las personas, principalmente a los adultos que no tuvieron la oportunidad de terminar los estudios primarios. Brajcich recordó que “mi madre era campesina y no podía estudiar, pero después de grande estudió y fue abanderada. Es muy importante darles la oportunidad a los adultos pero también es fundamental saber qué es lo que le vamos a dar”, reflexionó.

El coordinador de Educación para Jóvenes y Adultos de la provincia, Julio Alarcón explicó que el constituido “es un espacio para trabajar, transformar, jerarquizar y poner en valor los componentes esenciales que se pretenden para el diseño curricular”, incorporando innovaciones educativas.

Miguel Muñoz resaltó que de acuerdo a datos del último censo “14 millones de personas mayores de 18 años no terminaron la secundaria y menos del 25 por ciento son los que vuelven”, por  lo que llamó a tener una mirada amplia de lo que pasa con la educación de jóvenes y adultos.

En el primer día de la jornada evaluaron la situación del diseño curricular provincial, el proceso de construcción de diseño curricular de nivel primario, acuerdos y estrategias de enseñanzas y metodología, entre otros temas.

En el segundo día se continuó con la articulación e integración de los diseños, para superar la fragmentación en la construcción de conocimientos de las distintas asignaturas, entre teoría y práctica, entre conocimientos previos y nuevos conocimientos. Para finalizar la jornada realizaron conclusiones y una evaluación.