La Coordinación de Educación Especial del Ministerio de Educación continúa con las capacitaciones denominadas “Construyendo repuestas a la diversidad áulica en el nivel primario”, que se vienen realizando en diferentes regiones de la Provincia. En esta oportunidad se dictó en la localidad de Tilcara para directores y docentes de instituciones de escuelas de enseñanza común, enseñanza privada común y de educación especial.
A través de la capacitación, se brindan herramientas para la atención a la diversidad en el marco de una educación inclusiva y fortalecimiento de las trayectorias escolares que promuevan la terminalidad en el Nivel Primario de estudiantes con discapacidad.
Las jornadas se vienen realizando en Ledesma, San Pedro, San Salvador de Jujuy, Palpalá y Humahuaca y tienen previsto finalizar en noviembre en la ciudad de La Quiaca.
En la apertura del encuentro estuvieron presentes la secretaria de Gestión Educativa, Aurora Brajcich, la coordinadora de Educación Especial, Claudia García y la coordinadora de Educación de Gestión Privada y Social, Elsa Torfe.
Brajcich reflexionó que se debe poner la mirada en que los docentes y directores entiendan las conductas de los alumnos porque “cuando yo entro al aula, todos mis alumnos son especiales, ninguno es igual al otro. Es una idea que tiene que verse reflejada en las escuelas, los chicos tiene distintos momentos, experiencias vividas, modos de alimentación, capacidad de concentración, por lo que necesitan que los docentes planteen actividades diferentes, lo que implica que los directivos presenten nuevas propuestas educativas centradas en la enseñanza”.
Asimismo resaltó que se debe agudizar la observación y la escucha en los diferentes niveles. “A veces media hora con padres no es perder el tiempo, sino es ganar a alguien para que nos ayude en la escuela, la escucha puede resultar favorable para nuestra gestión como directores”, indicó.
La coordinadora de la Modalidad Especial, Claudia García, explicó que se eligió como línea de acción la capacitación porque sirve para realizar un diagnóstico y conocer los indicadores que serán elevados a la Secretaría de Gestión y a la ministra de Educación para luego planificar y dar respuesta a todos los casos.
En relación a la selección de las capacitadoras manifestó que son docentes que “están en Educación Especial hace mucho años y tienen una gran trayectoria en lo que es la integración e inclusión educativa”.
La capacitación estuvo a cargo de Adriana Baspineiro, Lucía Ocaranza y María Eugenia Valdiviezo.
Durante la jornada, se destacó el poder compartir un mismo lenguaje entre educación especial y educación común para dar a conocer las estrategias y herramientas con las que trabajar en las aulas.