La ministra de Educación, Isolda Calsina, resaltó la importancia del Operativo de Evaluación Educativa Aprender, que se llevará a cabo mañana en todo el país, y sostuvo que “necesitamos sincerar cuánto aprendemos para mejorar”.
La titular de la cartera educativa se expresó en estos términos durante una conferencia de prensa brindada en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno para dar a conocer los objetivos y la forma en que se instrumentará el dispositivo.
“El gobernador Gerardo Morales me pidió expresamente que en su nombre establezca este momento como un momento muy importante en la educación jujeña porque estamos fortaleciendo la calidad a partir de sincerarnos en cuanto a los aprendizajes, necesitamos sincerar cuánto aprendemos para mejorar y este es el gran desafío que tenemos”, explicó Calsina.
La ministra destacó el rol que cumplirán los docentes jujeños cuidando la transparencia del operativo, luego de recordar que las pruebas anteriores se hacían con aplicadores ajenos al sistema educativo provincial.
Por otro lado solicitó a los alumnos asumir la evaluación con responsabilidad y confianza, mientras que a las familias les pidió “acompañamiento y apoyo para poder hacer esta prueba como un beneficio común para todos los jujeños”.
En otro momento, agradeció a los directores y a los docentes que a lo largo del año fueron capacitados para el operativo y se han comprometido con él.
“Lo que buscamos a través de este operativo es que los alumnos aprendan más, saber cuánto han aprendido hasta ahora y a partir de cómo estamos con los aprendizajes podamos hacer las mejoras en las escuelas, trabajar, hacer nuevos pactos didácticos para que podamos mejorar”, agregó.
Calsina recordó que “antes se tomaban sólo muestras; ahora existen cursos en primaria y secundaria completos que rinden y con metodologías diferentes; y otra parte, el operativo tendrá una rápida respuesta ya que los resultados se darán a conocer muy rápidamente, a partir de los primeros meses del año 2017”.
Ante una consulta, la ministra especificó que los resultados serán entregados a cada escuela “para que allí se analice en profundidad qué es lo que ha venido aconteciendo, cuánto han aprendido los chicos de esa escuela y que esto permita nuevos acuerdos pedagógicos y didácticos al interior de la escuela, con todo el equipo docente que la integra y el apoyo del Ministerio, para a partir de ahí mejorar”.
Por otro lado aclaró que este martes 18 de octubre habrá clases para los grados y cursos que rendirán la prueba, mientras que los docentes tienen que asistir porque además mañana se llevará a cabo la jornada institucional que había quedado pendiente el lunes siguiente a la culminación de la Fiesta de los Estudiantes. “Mientras los chicos estén rindiendo, todos los docentes estarán contestando cuestionarios que son parte del operativo”, señaló.
Por otro lado y al ser consultada por objeciones de algunos sectores sindicales, la ministra Calsina subrayó que “la inmensa mayoría de los docentes quiere la prueba porque quiere saber cuánto de su esfuerzo da resultado y cuánto es lo que aprenden los alumnos en función de ese esfuerzo”.
“Cada docente –dijo- sabe también que los tiempos han cambiado y que eso exige adaptarse y también herramientas para adaptarse a esos cambios y saber cómo vamos; Aprender es la mejor manera de elaborar las herramientas adecuadas para adaptarse a esos cambios”, aseguró.
“Las voces críticas las respetamos como parte del disenso natural de una democracia pero el operativo es obligatorio y por eso se está haciendo en toda la República Argentina”, señaló.
Finalmente, recordó que durante décadas los gremios docentes “han reclamado por una mayor calidad educativa y la comunidad toda lo pide; es más, hasta se ha plebiscitado de alguna manera en la elección del año pasado porque el presidente Macri y todos los candidatos de todos los partidos han planteado la necesidad imperiosa de mejorar la calidad educativa de nuestras nuevas generaciones. Y es que no hay manera alguna de imaginar un futuro con oportunidades para los niños y jóvenes en este mundo donde el conocimiento es el que define las posibilidades de progreso y mejora de los países, no hay modo alguno si no es a través de la educación”, remarcó.
Calsina estuvo acompañada en la conferencia de prensa por la secretaria de Planeamiento Educativo, Fernanda Montenovi, y por la directora de Planificación, Vanessa Humacata, además de miembros del gabinete ministerial.