El Ministerio de Educación de la Provincia formuló una serie de recomendaciones de cara al operativo de Evaluación Nacional “Aprender”, que se llevará a cabo el 18 de octubre próximo.
La cartera destacó que de la responsabilidad de todos dependerá contar con información confiable y válida del sistema educativo, que es el objetivo del operativo.
“Sabemos del esfuerzo que todos están realizando; sepan que Aprender será útil en la medida que cumplamos ciertos procedimientos”, indicó el Ministerio.
La primera de las recomendaciones es evitar preparar a los estudiantes en los contenidos de la prueba, ya que ello puede torsionar el sentido del operativo.
La siguiente es garantizar que el día de la evaluación los teléfonos celulares de los alumnos se dejen apagados en el escritorio del docente.
También recomendó incentivar y motivar a que los estudiantes respondan en forma completa la prueba y el cuestionario, como también hacerles saber la importancia que la evaluación tiene para ellos, para su escuela, para su localidad y para nuestro país.
Tras señalar que Argentina está entre los países con más bajas tasas de respondientes en las pruebas, la cartera educativa explicó que este es un aspecto que atenta contra la validez del operativo. En consecuencia, subrayó, se debe revertir esta situación comprometiendo a los estudiantes en el rol que tienen para mejorar la educación.
Otra de las recomendaciones es promover un buen clima de aula para que los alumnos realicen con tranquilidad las actividades y además, evitar copias.
El Ministerio recordó que los resultados de la evaluación no afectarán las calificaciones ni la promoción de los estudiantes como tampoco el concepto de los docentes.
Para inaugurar este período de evaluación, el día 18 de octubre, habrá suspensión de las clases regulares para todos los estudiantes de años/secciones no evaluados.
En el dispositivo serán evaluados en su totalidad (censal) los niños que asisten al sexto grado de la escuela primaria, mientras que sólo se tomará una muestra de tercer grado. En cuanto a la Educación Secundaria se evaluará a todos los estudiantes del quinto año, mientras que el segundo año será muestral y solo entrarán el 30% de escuelas del total de la Provincia de Jujuy.