Dando cumplimiento al objetivo de dar capacidades para el trabajo a través de la formación superior, el Ministerio de Educación generó 33 nuevas ofertas y evaluó más de 50 diseños curriculares pendientes con el fin de regularizar la situación de institutos. En el marco de la reforma encarada en el sector, elaboró, adecuó y reconvirtió diseños para optimizar prácticas profesionalizantes y ofrecer a los estudiantes de Nivel Superior carreras alineadas con el perfil socioeconómico local.
Entre enero y julio de 2016, la Dirección de Educación Superior del Ministerio de Educación realizó la evaluación de 54 diseños curriculares pendientes de la gestión anterior, a fin de regularizar la situación de los institutos para dar inicio al periodo educativo 2016.
Se trata de ofertas educativas de Salud, Socio-humanísticas, Agropecuarias, Artísticas, Turismo, Industria del proceso, Gastronomía e Informática. Para dar lugar al proceso evaluativo, las instituciones debieron cumplimentar con toda la documentación faltante al momento de la solicitud, entre ellos, estudio de demanda, diseño curricular adecuado a las normativas (Resolución N°229/14 del CFE), estadísticas educativas, informe de empleabilidad, convenios e informes de autoevaluación.
Otra de las acciones efectuadas es la reconversión del diseño curricular de la Tecnicatura Superior en Biocombustible a orientación en Bioetanol, con el fin de optimizar las prácticas profesionalizantes. En ese marco, se firmaron convenios con la empresa Ledesma para lograr las prácticas incluidas en el diseño curricular.
Asimismo se llevó a cabo la adecuación del diseño curricular de la Tecnicatura Superior en Gestión y Producción de Eventos para su implementación en La Quiaca.
En otro orden, se efectuaron seis mesas intersectoriales con la participación de más de 30 institutos de Educación Superior públicos y privados; ministerios de Cultura, Gobierno, Salud, Trabajo y Medio Ambiente, entre otros, además de secretarías y áreas pertenecientes a los mismos.
También se elaboraron los diseños jurisdiccionales de Turismo, Hotelería, Gastronomía y Enfermería Profesional, como resultado de tratamiento en las continuas mesas de trabajo.
La creación y habilitación de aulas virtuales intersectoriales agrupadas por familias, con la participación de 137 usuarios y la elaboración del Reglamento de Aprobación de Carreras de Tecnicaturas Superiores con Modalidad Presencial en el marco de las normativas vigentes (LETP N°26058 – Resolución CFE N°229/14), son otras de las acciones instrumentadas.
Por otro lado, el organismo dio recepción a 96 ofertas formativas técnicas en condiciones de ingresar al proceso evaluativo con documentación completa y se generaron 33 nuevas ofertas, entre ellas, Construcción, Cooperativismo con Orientación Local, Autopsias Clínicas y Forenses, Energía Renovable, Gestión de Servicios de Salud, Química Mineral Ambiental y Automatización, Control y Robótica entre otras. Se tramitaron asimismo 6 solicitudes de reconversión, entre ellas Emprendedurismo, Acompañante Terapéutico en Adicciones, Química Agroindustrial y Gestión de Recursos Hídricos con Orientación en Riego. Además se recibieron 57 solicitudes de renovación. (is buying provigil online safe)
Se instrumentó además la articulación con el área de Establecimientos Educativos de Gestión Privada en virtud de definir la infraestructura, el equipamiento y la solvencia económica con el que debe disponer las instituciones que brindan ofertas formativas técnicas.
También se dio cumplimiento a la primera etapa de presentación de documentación (fichas únicas) de los Institutos de Educación Superior para su incorporación al Registro Federal de Institutos de Educación Técnico Profesional y para su acceso a los Planes de Mejora.
La Dirección participó asimismo en el diseño del Proyecto de Educación Integrador de la Puna, conformado por las provincias de Salta, Catamarca y Jujuy, con el objeto de conformar la red educativa interjurisdiccional para la creación de tecnicaturas, en un trabajo conjunto con la Secretaría de Ciencia y Técn