La ministra de Educación de Jujuy, Isolda Calsina, asiste en Chile a un viaje de estudio organizado por la Fundación Red de Acción Política (RAP), que tiene como foco observar el proceso de reforma del sistema educativo del país vecino, con especial énfasis en la reforma universitaria en desarrollo.
La experiencia cuenta con la participación de trece Políticos RAP –entre ellos la ministra jujeña- y seis empresarios y referentes de ONGs que trabajan sobre temas educativos. El programa está compuesto por una combinación de actividades académicas y visitas a funcionarios, políticos e instituciones.
El viaje de estudio está compuesto de varios módulos a lo largo de cuatro días y cada uno contará con exposiciones de académicos, especialistas, políticos o referentes.
Algunos de los oradores son el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón; el director del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales de Chile, José Joaquín Brunner; el profesor titular e investigador de la Universidad Diego Portales, Cristian Cox; el investigador del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Carlos Williamson, entre otros.
Desde 2008, RAP viene desarrollando visitas temáticas a España, Nueva Zelandia, Londres, Colombia, Australia, EEUU y Finlandia.
Asisten al encuentro de Chile, los ministros de Educación de la Nación, Esteban Bullrich; de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Soledad Acuña; la senadora Liliana Negre; la senadora (MC) María Eugenia Estenssoro; el vice-rector de la Universidad Nacional de Salta, Roberto Dib; el diputado nacional por La Pampa, Francisco Torroba; el presidente de la Fundación RAP, Alan Clutterbuck y el consejero asesor de la Fundación RAP, Juan José Llach, entre otros.
RAP es una fundación plural y apartidaria que tiene como misión hacer un aporte hacia la formación y el fortalecimiento de la dirigencia política en Argentina a partir de un auténtico espíritu republicano, una vocación de fortalecer el marco institucional y un conjunto de valores, principios y conductas compartidas.